Rechazo en Chile a la propuesta de nueva Constitución prolongará incertidumbre económica: Fitch

·1  min de lectura
Imagen de archivo. El logo de Fitch Ratings es visto en sus oficinas de Canary Wharf, el distrito financiero de Londres

6 sep (Reuters) - El rechazo a la propuesta de una nueva Constitución en Chile ha tranquilizado a los mercados, pero prolongará la incertidumbre y podría afectar al crecimiento económico del país, dijo el viernes la agencia calificadora Fitch Ratings.

Los chilenos rechazaron el domingo en un plebiscito el nuevo texto constitucional, con un amplio 61,9% de los votos sumándose al no.

Tras este rechazo, se abre un nuevo proceso para redactar una Constitución que reemplace a la normativa actual heredada de la dictadura, buscando un giro hacia los derechos sociales y el medio ambiente, y siguiendo la voluntad de la mayoría aplastante que en octubre de 2020 dio luz verde a la creación de un nuevo texto.

"La incertidumbre seguirá pesando sobre la inversión en sectores clave y, por tanto, sobre el crecimiento económico, en tanto que es probable que el gasto social aumente independientemente del resultado del referéndum", dijo la agencia en un análisis.

Por otra parte, Fitch señaló la calma que esta negativa ha hecho llegar al sector corporativo, ya que reduce sus preocupaciones sobre posibles propuestas futuras del Gobierno.

En la jornada del lunes, la primera tras la derrota, los mercados del mayor productor de cobre mundial subieron mientras que el peso chileno cerró con un avance del 0,23% a 880,50/880,80 unidades por dólar, animados por la expectativa de una reforma más moderada.

Más allá de la positividad inicial por parte de empresas e inversores, la agencia de calificación remarcó que la incertidumbre sobre el nuevo texto afectará también a "las implicancias para el modelo económico, la gobernanza y la formulación de políticas".

(Reporte de Aida Peláez-Fernández, editado por Marion Giraldo)