Rechazaron el pedido de refugio político de “Pepín” Rodríguez Simón en Uruguay

·1  min de lectura
El exasesor de Mauricio Macri, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, no consiguió que Uruguay lo acepte como refugiado político.
Flicker

MONTEVIDEO-. Una comisión especial rechazó hoy el pedido de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón para que se le otorgue el estatus de refugiado político y ahora la Justicia uruguaya deberá expedirse sobre la solicitud de extradición hacia la Argentina, pudo saber LA NACIÓN de fuentes vinculadas al caso.

La sede judicial recibió en las últimas horas el informe y las conclusiones de la Comisión de Refugiados (CORE), con respuesta negativa para el diputado del Mercosur, vinculado políticamente al expresidente argentino Mauricio Macri.

Tras la resolución, la defensa de Rodríguez Simón considera que hay una instancia de apelación ante la jueza de Crimen Organizado de primer turno, Adriana Chamsarian, que tiene a su cargo el trámite de extradición.

La Cancillería uruguaya había recibido en mayo el pedido de “Pepín” Rodríguez Simón para que se le otorgue el estatus de refugiado político. En esos días, en base a consultas con especialistas, este diario había informado que había “pocas chances” de una respuesta afirmativa.

Toty Flores fue a una escribanía y dejó asentada su versión sobre la pelea entre Elisa Carrió y Facundo Manes

En Buenos Aires, el exfuncionario está citado a prestar declaración indagatoria por la jueza María Servini en una causa en la que se investigan supuestas presiones sobre el empresario Cristóbal López para que apoyara al gobierno de Cambiemos, bajo amenaza de ser perjudicado en sus empresas.

La Comisión de Refugiados está integrada por siete miembros: uno por Cancillería, otro por Migraciones, uno del Parlamento, otro de Universidad de la República, uno por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, otro por organizaciones de derechos humanos y el último por organizaciones de refugiados.

La jueza Chamsarian sigue con el caso y deberá expedirse sobre el pedido de extradición, aunque la defensa de “Pepín” Rodríguez Simón considera que puede interponer recursos para hacer revisar el resultado del pedido de refugio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.