Rechazaron un amparo de Juan Carlos Gemignani, que buscaba bloquear la investigación sobre su conducta

·2  min de lectura
Apartaron a Juan Carlos Gemignani de su cargo
Ricardo Pristupluk / LA NACION

El juez en lo contencioso administrativo Martín Cormick rechazó hoy un recurso de amparo presentado por el juez de la Cámara de Casación Penal Juan Carlos Gemignani, quien buscaba bloquear la investigación sobre su conducta que se tramita en el Consejo de la Magistratura.

Gemignani había iniciado una acción judicial en mayo y planteó que las medidas ordenadas por el Consejo de la Magistratura en el expediente en el que se investiga su conducta eran inconstitucionales. Había pedido que se frenara con una medida cautelar una serie de medidas que incluían, entre otros elementos, una encuesta anónima sobre su conducta a empleados de la Casación.

Varados en el exterior: no hubo acuerdo entre el Gobierno y los representantes de la aerolíneas

Ese planteo fue rechazado hoy por el titular del juzgado contencioso administrativo federal 11 Martín Cormick, quien consideró que no existe una violación a los derechos constitucionales del camarista en las medidas ordenadas por la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo, y que esta cumple con el reglamento establecido en la ley de ese órgano.

Juan Carlos Gemignani
Juan Carlos Gemignani


El camarista de Casación Juan Carlos Gemignani buscaba que las medidas ordenadas por el Consejo de la Magistratura sobre su conducta fueran anuladas por la justicia en lo contencioso administrativo

La conducta de Gemignani quedó bajo investigación después de que enviara, el 8 de marzo pasado, un mensaje machista al grupo de Whatsapp que comparte con sus colegas del máximo tribunal penal. El presidente del Consejo de la Magistratura Diego Molea lo denunció y el consejero a cargo del expediente es el abogado Carlos Matterson.

El cuerpo de auditores del Consejo le había pedido a la Cámara de Casación Penal, como medida de prueba en esa investigación, entregara una nómina de los empleados y funcionarios de ese tribunal para realizarles una encuesta anónima sobre la conducta del juez. Esa fue la medida impugnada por Gemignani.

“De el examen de la causa lleva a concluir que mediante la decision adoptada con fecha 21/04/21 la Comision de Disciplina y Acusación no ha incurrido –de modo manifiesto- en la violacion a los derechos constitucionales señalados por el amparista”, consideró el juez Cormick en el fallo al que accedió LA NACION.

El magistrado consideró que la Comisión actuó “dentro del marco de libertad y discrecionalidad que le otorga la resolución 98/07 en materia de producción de pruebas” para cumplir con la ley 24537 del Consejo de la Magistratura, y señaló que “la discrecionalidad y la libertad en materia probatoria otorgada a la Comisión por la norma rige –de igual modo y con similar libertad para el Dr. Gemigniani”.

La Comisión de Acusación y Disciplina también ordenó declaraciones testimoniales de las colegas mujeres de Gemignani, Ana María Figueroa, Ángela Ledesma y Liliana Catucci.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.