Rechazan pedido de Trump de bloquear registros de 6 de enero

·2  min de lectura
Simpatizantes del presidente Donald Trump se aglutinan frente al Capitolio federal, el 6 de enero de 2021, en Washington. (AP Foto/José Luis Magaña, archivo)

WASHINGTON (AP) — Una jueza federal rechazó la solicitud del expresidente Donald Trump de bloquear la entrega de documentos a una comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero.

Al negarse a emitir una orden preliminar, la jueza federal Tanya Chutkan dijo el martes que el Congreso tiene un fuerte interés público en obtener registros que pudieran arrojar luz sobre la violenta insurrección que escenificaron simpatizantes del expresidente. Agregó que el mandatario Joe Biden tiene la autoridad para que no se aplique sobre los documentos el privilegio del poder ejecutivo de retener información en interés del público a pesar de que Trump dice lo contrario.

A menos que se emita una orden judicial al respecto, los Archivos Nacionales planean entregar el viernes los archivos de Trump a la comisión. Sin embargo, los abogados del exmandatario anunciaron rápidamente que apelarían ante la Corte Federal de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia. A la larga, probablemente el caso irá a parar a la Corte Suprema federal. Chutkan rechazó el miércoles en la noche otra solicitud de los abogados de Trump de que ordenara a los Archivos Nacionales no entregar los expedientes en lo que se resuelve una apelación.

“En el fondo, se trata de una disputa entre un exmandatario y un presidente en ejercicio”, declaró Chutkan en su orden del martes. “Y la Corte Suprema ya ha dejado claro que, en esas circunstancias, tiene mayor peso la postura del presidente en ejercicio".

Trump “no reconoce la deferencia que se debe otorgar” al criterio de Biden como presidente actual, señaló Chutkan. La jueza destacó ejemplos de mandatarios anteriores que declinaron hacer valer el privilegio ejecutivo y rechazó lo que dijo era la aseveración de Trump de que ese privilegio “existe a perpetuidad".

"Los presidentes no son reyes, y el demandante no es presidente”, agregó.

Según documentos que los Archivos Nacionales presentaron ante el tribunal, los expedientes incluyen registros de llamadas, borradores de declaraciones y discursos, y notas escritas a mano del entonces jefe de despacho de Trump, Mark Meadows. También hay copias sobre temas de discusión de la entonces secretaria de prensa Kayleigh McEnany y “un borrador de una orden ejecutiva en materia de integridad electoral”, informaron los Archivos Nacionales.

___

Los periodistas de The Associated Press Zeke Miller y Mary Clare Jalonick contribuyeron a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.