Rechazan ONG decisión de conceder ayuda para la compra de vehículos

*Las organizaciones exigen al gobierno español apoye los servicios esenciales, como sanidad, educación y el transporte público

Madrid, 9 May (Notimex).- Reconocidas organizaciones ecologistas como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO BirdLife y WWF, demandan al gobierno español no dedique fondos públicos a rescates y planes de ayuda a las actividades que más contribuyen al cambio climático y la destrucción de la biodiversidad.

De acuerdo con información de SEO BirdLife, varias empresas han solicitado o se han asegurado ayudas del Estado. En este sentido se sitúan los planes solicitados por el sector de la industria del automóvil que al parecer tendrían comprometidos 800 millones de euros en estímulos para la compra de vehículos, en un nuevo plan Renove que puede destinarse a la compra de cualquier tipo de autos, incluso diésel y gasolina.

Las ONG ambientales insisten en que cualquier medida de apoyo a empresas debe estar condicionada a criterios de sostenibilidad ambiental y social. Solicitan que los fondos públicos sean utilizados “ahora más que nunca para proteger a las personas, mejorar el sistema sanitario y el resto de los servicios públicos y para prepararnos para afrontar la emergencia climática y de biodiversidad a la que nos enfrentamos”.

Seo BirdLife detalló que el transporte supone un 27 por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero en España y el 60 por ciento de las emisiones las producen los automóviles. Aunque la industria argumenta que la renovación de la flota ayudaría a reducir emisiones, “lo cierto es que su propensión a vender vehículos cada vez más grandes y pesados provoca que aumenten”.

Las ayudas han sido anunciadas tan sólo un día después de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reuniera con la patronal Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), lo que ha indignado a las asociaciones ecologistas, indicó la Sociedad Española de Ornitología

Por otro lado, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, de la que Anfac es parte, solicitó a la Comisión Europea que se relajen los objetivos de reducción de emisiones medias de CO2 en los coches nuevos vendidos este año, que deberían lograr una media de 95 gCO2/km.

Una petición que de cumplirse, “pondría en serio peligro el objetivo de descarbonización del transporte en 2050. Lejos de proponer condicionantes ambientales a un rescate, la industria del automóvil demanda una rebaja de sus compromisos ambientales”.

-Fin de nota-

NTX/MRG/ACP