Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rechazan intento de Kosovo de ingresar a Interpol

En esta foto del 18 de noviembre de 2018 distribuida por Interpol, el secretario general Jürgen Stock habla en la apertura de la Asamblea General anual. El intento de Kosovo de ingresar a la organización policial fue rechazado el martes 20 de noviembre de 2018. (Interpol via AP)

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El intento de Kosovo de ingresar a Interpol fracasó el martes en la votación de la asamblea general anual del organismo, lo que fue un revés para los esfuerzos del país por lograr su reconocimiento como estado.

“Una solicitud de membresía de Kosovo fue rechazada por la Asamblea General de INTERPOL”, anunció la organización desde su reunión en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Es un revés importante para Kosovo: de haber ingresado, estaría en situación de pedir “avisos rojos” de Interpol por el arresto de funcionarios serbios que las autoridades kosovares consideran criminales de guerra.

Serbia, con el apoyo de su aliada Rusia, había cabildeado contra el ingreso de Kosovo, cuya declaración de independencia de 2008 no reconoce. La mayoría de los países occidentales reconocen a Kosovo como estado.

Las autoridades serbias festejaron el desenlace con júbilo. El presidente Aleksandar Vucic realizó una conferencia de prensa para proclamar la “victoria” de Serbia.

“Estoy orgulloso de la lucha de nuestro país”, dijo. “Quiero creer que esto será un mensaje claro e inequívoco a Europa y el mundo para que comprendan que las cosas no se pueden resolver con presiones unilaterales”.

El gobierno de Kosovo, al expresar su decepción, dijo en un comunicado que la “campaña salvaje de Serbia demuestra una vez más su posición contra Kosovo y contra la idea de normalizar las relaciones”.

“Votar contra el acceso de Kosovo a esta organización internacional solo sirve... a los criminales y nadie debería festejarlo”, añadió.

La embajada de Estados Unidos en Kosovo también expresó su decepción y dijo que “con este desenlace perdemos todos”.

La membresía plena requiere una mayoría de dos tercios en la asamblea, que sí aprobó el ingreso de Kiribati y Vanuatu. Con ello suma 194 miembros.