Rechazan detención de periodista crítico del gobierno en Guatemala

·2  min de lectura

Periodistas guatemaltecos protestaron este sábado contra la detención de José Rubén Zamora, presidente del diario El Periódico, medio crítico del gobernante Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos.

"¡No se calla la verdad callando periodistas!", corearon comunicadores de El Periódico y otros medios frente a los tribunales en el centro de la capital, adonde Zamora fue trasladado cerca de la medianoche del viernes tras ser arrestado en su residencia. Las autoridades también allanaron la sede del rotativo.

El Periódico en su publicación del sábado culpó a Giammattei por la detención de Zamora.

Zamora fue detenido por un caso bajo reserva señalado de lavado de dinero, indicó Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público.

Según el funcionario, la captura "no tiene ninguna relación con su calidad de periodista" sino "en su calidad de empresario", pero El Periódico y el gremio de prensa consideran que la operación obedece a una represalia por publicaciones de supuesta corrupción de Giammattei y Porras.

Curruchiche, nombrado hace un año por Porras, fue incluido recientemente por Estados Unidos en un listado de actores "corruptos y antidemocráticos" o Lista Engel, en el que ya figuraba la fiscal general.

"Sin periodismo no hay democracia" y "No nos callarán", señalaban pancartas portadas por los periodistas en la manifestación en apoyo a Zamora, quien inició una huelga de hambre en protesta por la detención.

Por su lado, el ombudsman Jordán Rodas alertó que la detención ocurre en un contexto similar a Nicaragua, donde periodistas críticos del presidente Daniel Ortega fueron procesados y condenados.

Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló en Twitter que da seguimiento a la captura y los allanamientos que policías y fiscales hicieron en el diario.

"Hago un llamado a las autoridades a velar por el cumplimiento de los derechos y garantías judiciales", añadió.

En junio, la CIDH añadió a Guatemala a su lista de países donde observa graves violaciones de los derechos humanos, cargo que Giammattei rechaza. Allí figuran Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El Ministerio Público, bajo conducción de Porras, ha sido cuestionado por detener y procesar a varios jueces y fiscales antimafias, aunque la entidad asegura que todos ellos incumplieron sus funciones.

hma/ll

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.