Rechazan candidatura en Michoacán por dichos contra mujeres

·3  min de lectura

MORELIA, Mich., abril 5 (EL UNIVERSAL).- Grupos de mujeres y habitantes de Ciudad Hidalgo recriminaron que el diputado local Norberto Antonio Martínez Soto haya sido postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), como aspirante a la alcaldía.

El legislador de origen perredista es señalado de machista, misógino y de ser una persona que violenta la dignidad de las personas, en específico de las mujeres.

Recordaron que Martínez Soto afirmó hace tres años, ya al cierre de su campaña y de la candidata a diputada local Teresa Herrera, que "todas las mujeres de Ciudad Hidalgo, tienen sancho (amante)".

"… de tus amigos, de tu familia, de tu compadre, de tu novia, de tu novio, del sancho (amante), están autorizadas el día de hoy. Porque en (Ciudad) Hidalgo todas las mujeres tienen sancho", expresa el legislador, en un video que circula en redes sociales.

Mujeres y hombres –incluidos perredistas-, dijeron que todavía tenían la esperanza de que el legislador no fuera el candidato a la alcaldía.

La aversión contra el político creció este día cuando se hizo pública su licencia del cargo de diputado en el Congreso del Estado, para competir en el proceso electoral local.

Revelaron que Norberto Antonio Martínez se ha caracterizado por sus actitudes y expresiones machistas y misóginas, lo cual violenta los derechos de las mujeres.

Consideraron que el ya legislador con licencia es un personaje "peligroso" y de desconfianza hacia todos los sectores de la población.

Piden "tabla rasa"

Las personas consultadas pidieron a la dirigencia estatal y nacional del PRD y del PRI que al igual que lo hizo Acción Nacional con uno de sus legisladores, se le retire la candidatura a Martínez Soto por su comportamiento.

El ahora excoordinador de la bancada del PAN, Estrada Cárdenas, fue exhibido en un audio en el que asegura que el dinero público se lo puede gastar hasta en "putas".

Eso le costó que fuera removido de ese encargo y que se le fuera de las manos la candidatura a la alcaldía de Lázaro Cárdenas.

Esa misma "tabla rasa" pidieron los habitantes y los colectivos de mujeres para el diputado local Norberto Antonio Martínez Soto, como muestra de congruencia.

Recordaron que el gobernador Silvano Aureoles, también del PRD, sí ha tenido entre sus prioridades estructurar políticas públicas para combatir la violencia de género.

Señalaron que no se puede tener al frente de un gobierno de cualquier nivel a una persona que se dirige a las personas de forma despectiva y con insultos, como Martínez.

Cuestionaron su forma de dirigirse con expresiones denigrantes a las personas como "su fundita (amante)", como consta en otra de las grabaciones que también publicaron.

Se buscó al diputado y lo único que dijo a través de terceras personas es que "eso sucedió hace tres años y hoy no tiene por qué ventilarse".

--Negocio familiar

Al igual que el legislador del PAN Javier Estrada, Antonio Martínez del PRD, ha sido cuestionado por querer hacer de la política un negocio familiar.

Norberto Antonio Martínez Soto, es el candidato virtual a la alcaldía de Ciudad Hidalgo y peleó porque su hermana lo fuera por el municipio colindante de Irimbo.

Esa postulación de su hermana se le cayó de las manos, pero logró que su exesposa fuera la candidata a la presidencia municipal.