Rechazan acuerdo argentino-iraní sobre ataque AMIA

Más destacado

BUENOS AIRES (AP) — Las principales organizaciones de judíos en Argentina rechazaron el lunes el acuerdo argentino-iraní de crear una comisión que investigue el atentado ocurrido en 1994 contra una mutual judía en Buenos Aires.

La creación de dicha comisión implicaría una "declinación de nuestra soberanía", dijeron en un comunicado la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), víctima del atentado que dejo 85 muertos y por el que la justicia del país sudamericano reclama la detención de seis iraníes.

"Ignorar todo lo actuado por la justicia argentina y reemplazarlo por una comisión que, en el mejor de los casos, emitirá, sin plazo definido, una 'recomendación' a las partes, constituye, sin dudas, un retroceso en el objetivo común de obtener justicia", indicaron las dos organizaciones en un comunicado.

Argentina e Irán establecieron la "comisión de la verdad" independiente integrada por cinco juristas internacionales. Cada país elegirá a dos miembros respectivamente, que no serán de nacionalidad argentina ni iraní. Ambos países deberán designar además, de forma consensuada, a un jurista de elevada reputación moral y prestigio legal para encabezar la comisión encargada de examinar el peor ataque terrorista en la historia del país.

El actual ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, está acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado, así como el ex presidente Alí Rafsanjani, el ex consejero de cultura en la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani y otros cuatro ciudadanos de ese país. La justicia también pidió la detención de quien fue jefe de seguridad exterior del grupo terrorista islámico Jezbolá en 1994, el libanés Imad Fayez Moughnieh.

"Tengamos presente la tarea de nuestros fiscales y las votaciones de la secretaría y la asamblea general de Interpol que dieron curso a los pedidos de captura y a las circulares rojas", advirtieron la AMIA y la DAIA.

Agregaron que "la comisión de asuntos jurídicos de Interpol, ante la destacada labor de los fiscales argentinos que expusieron en esa oportunidad, resolvió que las pruebas eran suficientes y aptas para requerir las capturas".

La cancillería argentina anunció en el fin de semana que la "Comisión de la verdad" analizará "toda la documentación presentada por las autoridades judiciales" de ambos países.

Los miembros de dicho panel emitirán luego recomendaciones a las dos naciones sobre la manera de proceder, "en el marco de la ley y regulaciones de ambas partes". Posteriormente, los comisionados e investigadores de Argentina e Irán se encontrarían en Teherán para interrogar a los sospechosos.

El acuerdo fue alcanzado el 27 de enero en Etiopía por los cancilleres de Argentina e Irán, Héctor Timerman y Alí Akbar Salehi, respectivamente, que mantenían conversaciones desde hace meses sobre este asunto.

La justicia argentina ha intentado durante años interrogar a los acusados con ayuda de la Interpol, pero el gobierno iraní se negaba a ello.

La presidenta Cristina Fernández elogió en el fin de semana el acuerdo y dijo que las pesquisas anteriores por parte de Argentina sólo derivaron en "fracasos y escándalos" y el juicio que tuvo lugar "terminó siendo una farsa" después de que el antiguo juez de la causa terminó siendo procesado y "ex funcionarios argentinos de alto rango acusados de encubrimiento y entorpecimiento a la justicia".

En contraste, con este acuerdo -que requiere la aprobación de los legisladores de ambas naciones- "se garantiza el derecho de debido proceso legal al conformarse comisión de verdad de cinco juristas internacionales de reconocido prestigio", señaló la gobernante.

Cargando...