Anuncios

Rechazado en París un recurso del etarra Carrera Sarobe contra su entrega a España

París, 7 dic (EFE).- El Tribunal de Apelación de París rechazó este miércoles una cuestión prioritaria de constitucionalidad (QPC, en sus siglas en francés) del etarra Mikel Carrera Sarobe, "Ata", para tratar de evitar su entrega a España, que lo reclama para juzgarlo.

La sala de instrucción descartó esta QPC de carácter esencialmente formal con la que su abogada, Xantiana Cachenaut, pretendía que la euroorden española contra Carrera Sarobe fuera tratada por el Tribunal de Apelación de Pau, y no por el de París.

El principal argumento de la defensa era que este antiguo jefe del aparato militar de ETA, que está encarcelado en Francia desde su captura en Bayona en mayo de 2010, se encuentra actualmente internado en la prisión de Lannemezan y por tanto la jurisdicción competente en principio es el Tribunal de Apelación de Pau.

Pero, en los casos de terrorismo, el tratamiento se centraliza en París.

El rechazo de la QPC significa, en primer lugar, que la demanda de la Audiencia Nacional de Madrid contra "Ata" será examinada el próximo día 14 por la misma sala de instrucción, aunque la decisión -en caso de que se terminara de evaluar sobre el fondo ese día- se tomará más tarde.

Carrera Sarobe, que tiene 50 años, ha sido condenado en Francia a dos cadenas perpetuas, una por el asesinato en la región de París el 16 de marzo de 2010 del policía francés Jean-Serge Nérin, que se considera la última víctima mortal de la organización terrorista.

La otra por haber asesinado en 2007 en Capbreton a los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno cuando realizaban una misión de información antiterrorista en el suroeste de Francia, desarmados, en el marco de la cooperación francoespañola.

Igualmente el día 14 está programado el examen de ocho euroórdenes españolas contra Garikotitz Aspiazu Rubina, "Txeroki", otro antiguo jefe militar de ETA que está encarcelado en Francia desde su detención en marzo de 2010.

La sala de instrucción también abordará entonces una demanda de la Audiencia Nacional de Madrid para extender la demanda de entrega para un nuevo caso para Asier Arzalluz Goñi, que se encuentra ya en España.

(c) Agencia EFE