Rechaza UAA señalamientos del Colegio de Arquitectos de Aguascalientes

·2  min de lectura

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se pronunció sobre los señalamientos hechos por el presidente del Colegio de Arquitectos, Ignacio Jiménez Armas, quien habló de presuntas irregularidades en los procesos de licitación de sus obras, con lo que se estaría beneficiando a unas pocas empresas. En este sentido, la institución rechazó tales acusaciones y, además, se explicaron los procedimientos por los que pasa cada proyecto de licitación.

El director general de Infraestructura Universitaria, Alberto Palacios Tiscareño, comentó en una rueda de prensa realizada este martes en la Máxima Casa de Estudios que la UAA tiene porcentajes mínimos de proyectos que son asignados de manera directa o por invitaciones restringidas, mientras que el 70% restante corresponde a procesos de licitación públicos.

“En los últimos tres años, tenemos el 70% de licitaciones públicas y aunque la ley nos permite asignar el 30% del recurso que se ejerce anualmente, nosotros estamos generando licitaciones y evitando en su mayoría las asignaciones. Tal es la muestra que en los últimos años tenemos el 9% de asignaciones”.

De igual manera, mencionó que la universidad sigue un procedimiento matemático detallado que impide que una licitación sea destinada a una empresa en particular, además de utilizar otras herramientas digitales que garantizan la transparencia en cada uno de los procesos.

“Rechazamos categóricamente las observaciones que hace el titular del Colegio de Arquitectos, ya que como lo mencionamos, todas las cuestiones de transparencia nos avalan; además hay procedimientos matemáticos que impiden el que nosotros podamos tener o encauzar alguna licitación a alguna empresa en particular, hay modelos matemáticos que impiden esto”

Al final de su intervención, Palacios Tiscareño explicó que aquellas empresas que no resultan beneficiadas con los proyectos, reciben un reporte detallado en el que se explican las razones por las que su propuesta tuvo que ser desechada.

Por su parte, el Encargado de Licitaciones de la UAA, Efraín Lozano Galaviz, detalló que los procesos de licitación contemplan diferentes requisitos, como que las empresas participantes tengan experiencia, capacidad técnica y que demuestren no tener auditorías pendientes ante el SAT o el IMSS, por ejemplo. A partir de entonces, se siguen diferentes etapas en las que se van desechando los proyectos que no cumplen con las características adecuadas para las obras.

Finalmente, el jefe de Departamento de Análisis Financiero y Control de Gestión de la universidad, Enrique Jiménez de la Hoya, llamó al presidente del Colegio de Arquitectos de Aguascalientes a presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes si es que en realidad se ha detectado opacidad dentro de los procesos de licitación.