Rechaza reserva india en EUA eliminar puntos de control de COVID-19

Washington, 9 May (Notimex).- La tribu de Cheyenne River Sioux, asentada en Dakota del Sur, Estados Unidos, rechazó la solicitud de la gobernadora del estado, Kristi Noem, de retirar los controles en autopistas estatales para impedir la llegada del coronavirus (COVID-19) a la reserva.

"La invitamos a unirse a nosotros para proteger la vida de nuestra gente y de aquellos que viven en esta reserva. Lamento rechazar su solicitud", dijo el líder de la tribu, Harold Frazier, en respuesta a la petición de Noem, quien anteriormente pidió a los líderes tribales no interferir en el tráfico de las carreteras.

“Somos más fuertes cuando trabajamos juntos; esto incluye nuestra batalla contra COVID-19”, resaltó la gobernadora en la carta enviada tanto a los miembros de Cheyenne River Sioux como de la tribu Oglala Sioux.

Kristi Noem también les pidió eliminar los puntos de control de viaje en los alrededores de la reserva.

Frazier insistió en que las medidas de control de la gobernadora intervienen con los esfuerzos locales para resguardarse de la pandemia. Además, acusó al gobierno estatal de debilitar la capacidad de la tribu para resguardarse.

El grupo añadió que en tiempos difíciles como lo ha sido la emergencia sanitaria, la ignorancia y el estrés pueden desembocar en acciones irracionales, lo cual pone aún más en riesgo a los habitantes de la reserva. Frazier defendió su postura y rechazó que la tribu haya bloqueado o interferido en las actividades comerciales del estado.

La cadena de noticias CNN detalló que la tribu impuso medidas estrictas y restricciones de acceso a la reserva para impedir la llegada del virus a la región. Entre sus reglas, los residentes de la reserva pueden viajar al interior de Dakota del Sur, a áreas que no sean focos rojos de COVID-19, pero sólo por cuestiones esenciales como citas médicas o la obtención de suministros.

No obstante, los residentes deben llenar en los puntos de control un cuestionario de salud tanto al ingresar como al salir de la reserva. En ese sentido, quienes los habitantes de Dakota del Sur que no viven en la región, sólo pueden ingresar para actividades esenciales y si no provienen de focos de contagio. También están obligados a llenar una solicitud.

Quienes provienen de otras partes de Estados Unidos sólo pueden ingresar con un permiso de viaje que deben tramitar en la página web de la tribu. Los dirigentes sólo autorizan el ingreso de foráneos en caso de actividades esenciales.

Dakota del Sur ha registrado hasta el momento dos mil 905 casos de coronavirus, de los cuales, dos mil 28 se han recuperado y 31 han fallecido.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/LVR