Rechaza PRI pretensión de Hacienda de incorporar a jóvenes de 18 años

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- La dirigencia nacional del PRI expresó su "firme rechazo" a la pretensión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de hacer obligatorio que los jóvenes cuenten con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) una vez cumplidos los 18 años de edad, aun cuando no hayan iniciado su vida laboral.

El partido tricolor advirtió que la propuesta, incluida en el paquete económico para 2022, que es discutido en el Congreso de la Unión, "sería un grave daño a la libertad e independencia de los jóvenes".

A través de las redes sociales, la dirigencia priísta estableció que, de aprobarse tal disposición, nada impediría que una vez dados de alta los jóvenes en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), a pesar de que no hayan ingresado aún a la vida laboral, puedan ser objeto de actos de fiscalización por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), si reciben transferencias en sus cuentas, como en el caso del pago de sus estudios por parte de sus padres o tutores.

Jóvenes de 18 años deberán sacar su RFC

Con el fin de que puedan incorporarse lo más pronto posible a la vida laboral e impulsar la cultura tributaria, el Ejecutivo Federal propone al Congreso de la Unión que a partir del 2022 los jóvenes de 18 años de edad cuenten con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

En los cambios al Código Fiscal de la Federación (CFF) que son parte de la propuesta de miscelánea fiscal 2022 se plantea que los mayores de edad se inscriban al padrón de contribuyentes.

Se propone adicionar un último párrafo al artículo 27 del CFF en el que se señale expresamente que las personas físicas mayores de edad deberán contar con el RFC, trámite que se debe hacer ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la propuesta, esta medida se hace debido a que los ciudadanos mayores de edad requieren contar con la clave de RFC para realizar diversos trámites.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.