Rechaza PRD que PAN conduzca definición de candidaturas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 18 (EL UNIVERSAL).- La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometió a impulsar la apertura a la sociedad civil del proceso de selección de candidatas y candidatos de la coalición Va por México a la Presidencia de la República y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Al término de una reunión a puerta cerrada con dirigentes de seis organizaciones de la sociedad civil, encabezados por Claudio X. González, el presidente del partido del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva, reiteró su rechazo a que el Partido Acción Nacional (PAN) conduzca el proceso de definición de la candidatura presidencial y al gobierno capitalino.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que los representantes de las agrupaciones ciudadanas expusieron sus preocupaciones por los anuncios que se hicieron el jueves pasado, sobre el proceso de selección de las candidaturas para el 2024 y querían conocer el punto de vista y la evaluación del PRD sobre los alcances de estos anuncios.

"Les dejamos muy claro que nosotros de ninguna manera compartimos que el proceso de selección de las candidaturas del 24 sea conducido por un partido, sea secuestrado por un partido, por más importante que sea, sino ponerlo en manos de la sociedad civil", puntualizó.

El líder perredista informó que se acordó integrar grupos de trabajo para analizar tanto el método en una comisión de la dirección nacional del PRD, y en otra comisión revisar todo lo que tiene que ver con el programa de trabajo.

Al salir del encuentro, en entrevista, Claudio X. González informó a este diario que el PRD y las organizaciones sociales agrupadas en Unidos, coinciden en la necesidad de que para 2024, se debe desarrollar un método en el que se tome el parecer de la gente y se permita una amplia participación ciudadana en la selección de las candidaturas de la coalición Va por México.

"Nos parece que eso es lo que conviene democráticamente, eso es lo que haría más atractivas y más legítimas esas candidaturas. Creemos que eso es lo que sacaría el voto de la ciudadanía en el 24. Son elecciones indispensables que hay que ganar para parar la deriva autoritaria y la destrucción que genera el actual gobierno y en ese sentido estamos muy empatados PRD y las organizaciones de la sociedad civil en ese propósito de lograr este método y esas candidaturas abiertas", destacó.

El activista y dirigente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad insistió ante la plana mayor del PRD en la importancia de sumar a Movimiento Ciudadano a la alianza opositora rumbo a las elecciones presidenciales para incrementar las posibilidades de triunfo.

"Hemos pedido a los partidos que ojalá se ensanche esta coalición. Nosotros siempre hemos pensado que convendría para la causa de México que Movimiento Ciudadano se sumara a la coalición, ellos tienen sus razones y las respetamos, pero también nosotros tenemos nuestro parecer, y es ese", comentó.

Adelantó que así como ya se reunieron el lunes pasado con la dirigencia del PRI y este miércoles con la del PRD, el próximo viernes serán recibidos por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.

A la reunión en la sede perredista asistieron los representantes de Sí por México, Claudio X. González y Beatriz Pagés; el Frente Cívico Nacional, Guadalupe Acosta Naranjo; Unidos por México, Marco Antonio Adame; Poder Ciudadano, Andrés Carral; Sociedad Civil México, Ana Lucía Medina; y UNE México, Leopoldo Hernández.