Rechaza Perú "lectura" de Chile sobre diferendo marítimo

Más destacado

Lima, 4 May (Notimex).- El canciller peruano José Antonio García Belaúnde afirmó hoy que Chile tiene "lectura equivocada" del acuerdo de límites territoriales entre Perú y Ecuador y comentó que el diferendo marítimo bilateral se dirimirá en La Haya.

"Lo que demuestra el acuerdo, que está ya publicado, es que tenemos un verdadero acuerdo de límites entre Perú y Ecuador", declaró el funcionario a periodistas en respuesta a la afirmación del presidente chileno Sebastián Piñera.

En Santiago, Piñera aseguró que el acuerdo peruano-ecuatoriano reafirma el tratado pesquero tripartito de 1952, que establece una línea paralela para fijar el límite fronterizo con Perú.

García Belaúnde aclaró que entre Perú y Chile "no existe un tratado de las mismas características" del suscrito entre Lima y Quito, el cual incluye un punto de partida, un punto de llegada, coordenadas, delimitación de interiores y otros.

"Decir que el paralelo existirá cuando hay islas, eso es sólo un criterio. En el tratado de límites tiene que estar claramente establecido que la voluntad de las partes es hacer un tratado de límites y que tenga las características de un tratado", explicó.

El canciller peruano dijo que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, asumidos por Chile como instrumentos de delimitación fronteriza, carecen de las características propias de un tratado limítrofe y por tanto debe ser La Corte de La Haya que determine lo que procede.

Negó que Perú mantenga una posición triunfalista, pues "sé que el juicio se gana o se pierde en la Corte, no se gana o se pierde en los medios de comunicación. He sentido que en Chile, muchas veces, ha habido un afán de ganar el juicio por los medios".

NTX/JLC/JAH/LGS/

Cargando...