Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rechaza Osorio Chong que renuncien todos los magistrados del TEPJF

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 5 (EL UNIVERSAL).- Tras la destitución de José Luis Vargas Valdez como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el coordinador del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó la posibilidad de que renuncien todos los ministros de la Sala Superior, como lo sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el exsecretario de Gobernación alertó que existe un riesgo "enorme" de que el Ejecutivo pretenda apoderarse del TEPJF, pues Morena tiene mayoría en ambas cámaras, por lo que llamó a cuidar nuestras instituciones y advirtió que no se debe permitir que se atropelle su autonomía.

"Por eso se hicieron de manera escalonada los nombramientos, tuvieron su razón de ser para que no un solo gobierno, en una sola época, pudiera hacer con su mayoría nombramientos al por mayor a su gusto. Así debemos de seguir trabajando, (los magistrados) deben cumplir sus periodos y tienen que ir presentándose buenos perfiles para cuando se den las vacantes respectivas. Por supuesto que yo no pensaría de ninguna manera en la remoción o el cambio total de los integrantes del Trife", enfatizó.

Reconoció que es necesario revisar qué fallas hay en la estructura y funcionamiento del Tribunal para corregirlas, pero de ninguna manera desaparecer lo que hemos construido, quitar a todos sus integrantes ni partir de cero.

"Yo solamente les digo que no parto de cero, que hay que cuidar las instituciones que tenemos. Y si hay que hacer algunas modificaciones para su fortalecimiento y para su transparencia estoy de acuerdo y estaremos apoyando", expresó.

Osorio Chong reconoció que hay que analizar la vía institucional para que los magistrados del máximo tribunal electoral rindan cuentas y trabajen con plena transparencia para evitar que en el futuro se presenten crisis como la actual, pero subrayó que cualquier reforma debe hacerse con pleno respeto a la autonomía del organismo.

"No podemos normalizar estos eventos, estas controversias, y ellos deben estar dedicados a trabajar para hacer respetar el voto de los ciudadanos. Entonces eso es lo que hay que revisar y ver si es necesaria alguna modificación para ver a quién rinden cuentas, de qué manera lo hacen, pero sin dependencia, porque si no entonces volveremos al círculo vicioso", afirmó el senador Osorio Chong.