Rechaza López Obrador acción penal contra consejeros

·3  min de lectura

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), haya presentado una denuncia penal contra el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y cinco consejeros más que votaron por suspender la revocación de mandato, pues, dijo, eso puede usarse como excusa para demorar el proceso.

Recordó que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo para que continúe y se cumpla con el proceso de revocación de mandato, porque así lo establece la Constitución, "lo demás pues no es conveniente".

"Debe ser la Corte, el Poder Judicial, la que resuelva, no penalizar nada", añadió.

Señaló que los consejeros del INE que votaron por posponer la revocación, por falta de recursos, cometieron un error y lo tendrían que reconocer, ya que se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática.

"En política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse. [La denuncia] sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso".

No obstante, el Mandatario reiteró que este es un asunto que sólo deben resolver el Legislativo y el Poder Judicial.

"Que sea la gente la que decida, que sea el pueblo, que ya se terminen las denuncias y todo este tipo de acusaciones, y que ya se organice", manifestó.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo destacó que se lleve a cabo este ejercicio democrático porque es un precedente importante y ayuda a que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala, por lo que llamó a los ciudadanos a participar.

"Hay algo también que es a lo que los conservadores, a los fifís, no les gusta, porque los conozco bien, te conozco, bacalao, aunque vengas disfrazado.

"Lo que no les gusta es que sea el pueblo el que mande, porque ellos se sentían los dueños de México", indicó.

López Obrador destacó que, a pesar de esos obstáculos y de la polémica, según sus datos, ya se reunieron 10 millones de firmas, con lo que se sobrepasó lo que exige la ley.

"¿Esto qué significa? Pues que la gente quiere participar, pero no sólo en esta consulta, la gente quiere ser tomada en cuenta siempre, esto lo deben saber los jóvenes. A la gente siempre hay que preguntarle; para no equivocarnos, lo mejor es preguntar.

"No ser arrogantes, la politiquería tiene que ver con darle la espalda al pueblo, con no tomar en cuenta el pueblo, con pensar que el pueblo en política no existe", afirmó.

Aseguró que aunque no vote 40% de la ciudadanía para que sea vinculante, respetará el resultado de la revocación de mandato y si la gente dice que se vaya, entonces "me voy".

Además, reiteró su compromiso de modificar la ley para bajar de 40% a 30% el piso para hacer vinculante el ejercicio de revocación de mandato y facilitar la consulta.

Nochebuena en paz y tranquilidad. El Presidente celebró que en Nochebuena y Navidad no hubo hechos graves que lamentar en todo el país, pues los reportes de su gobierno, dijo, señalaron que en general hubo mucha tranquilidad, paz y que no hubo hechos lamentables o graves.

"Desde luego, siempre hay delitos que se cometen, pero no hubieron (sic) cosas excepcionales, así, graves que lamentar, pasó bien la Nochebuena, la Navidad", aseguró.

En enero se hará el cierre de compra de Deer Park. Adelantó que en unos días, enero de 2022, Pemex realizará el pago total por la compra de la refinería Deer Park, en Texas, a la empresa petrolera Shell.

"Ya se acordó, como está autorizado, pagarla en enero, y tenemos el recurso para hacerlo. No puedo decir más, pero ya se concretó esta operación, ya lo único que hace falta es pagarla y tenemos el dinero".

Asimismo, externó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) definirá cómo se hará el pago de la deuda de la refinería Deer Park.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.