Rechaza gobernador construir un museo del narco

CULIACÁN, Sin., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- La propuesta para construir un museo del narcotráfico en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, fue descartada este jueves por el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.

La iniciativa surgió del presidente municipal de Badiraguato, José Paz López Elenes, quien planteó la idea como un atractivo turístico, con el objetivo de atraer turismo nacional y extranjero.

En un mensaje en redes sociales, el gobernador dijo que dicho municipio, del que es originario, es conocido “históricamente por su vocación de trabajo".

"No comparto en lo absoluto, y rechazo enfáticamente, la idea de construir un museo del narcotráfico en Badiraguato.

"El municipio en el que nací se distingue históricamente por la vocación de trabajo, la bondad y la lealtad de su gente. Esos valores característicos prevalecen sobre cualquier insidia que busque estigmatizar esta noble tierra", publicó en Twitter.

En un video, López Elenes expuso: "No podemos negar nuestra historia, tenemos que reconocerla" y planteó la posibilidad del museo. "Es posible que podamos tener un museo del narcotráfico, no estamos cerrados a ningún tema", dijo; también agregó que son un gobierno que "escucha todas las voces".

Señaló que su gobierno va a impulsar el desarrollo económico del municipio para "vencer el estigma del narcotráfico".

Se dijo dispuesto a escuchar a los "especialistas de los museos" para que los orienten sobre las figuras que podrían estar ahí. El municipio de Badiraguato es conocido como la tierra de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, quien fue líder del Cártel de Sinaloa y actualmente se encuentra preso en Estados Unidos.

Sin embargo, también fue lugar de nacimiento de otros narcotraficantes, como Ernesto Fonseca, "Don Neto"; Rafael Caro Quintero, Juan José Esparragoza, "El Azul", así como los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva.

Contra la narcocultura

En las últimas semanas, funcionarios se vieron en problemas en Sinaloa, acusados de promover la llamada "narcocultura".

El alcalde de Culiacán fue criticado por minimizar un concierto en el que se interpretaron narcocorridos y proyectaron imágenes de "El Chapo".

El titular de los Servicios Públicos Municipales de Mazatlán, José David Ibarra, fue destituido por celebrar en su oficina una fiesta "buchona", en la que los asistentes se disfrazaron de personajes de la delincuencia.