Rechaza Gatell exceso de mortalidad por Covid en lo que va del año

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rechazó exceso de mortalidad por Covid en lo que va del año.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que desde que inició la vacunación contra el nuevo coronavirus, empezó a reducirse no sólo la mortalidad por causa del nuevo coronavirus sino en general.

"Desde que empezó la vacunación Covid, empezó a reducirse no solamente la mortalidad causada por covid sino en general, empezó también la normalización de actividades en el sector salud y en la vida pública en general y empezó con ello a reducirse el impacto de la epidemia en todas las causas de muerte".

"De tal manera que en el último semestre, que es lo que llevamos del año 2022, no ha existido exceso de mortalidad. En 2022, hasta lo que llevamos es aproximadamente la misma mortalidad que tenemos históricamente en los años recientes", reviró.

Indicó que la "mortalidad por Covid es menor a la mortalidad relacionada con la epidemia porque hay otras causas de muerte durante la epidemia que aumentaron y en general, en el mundo, hay un incremento de mortalidad durante la epidemia de Covid que no necesariamente es causada por el Covid, sino por otras causas de aproximadamente de una tercera parte en promedio, en todos los países del mundo que hacen este análisis. En México no es diferente a lo que ha ocurrido en otras partes del mundo".