Rechaza fiscalía de SLP maquillar cifras de feminicidios

SAN LUIS POTOSÍ, SLP, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado, rechazó que el reclasificar muertes violentas de mujeres sea para reducir cifras de feminicidios en San Luis Potosí.

El abogado del estado indicó que se ha detectado una variación en las estadísticas sobre los casos que van de feminicidio en el estado durante el 2022, debido a que han sido por lo menos tres casos los que se han reclasificado a homicidio doloso conforme lo indica el Código Penal.

Estas muertes violentas se presentaron en los municipios de Cerritos, Rioverde y la capital potosina.

"Eso no es cambiar las cifras, es simplemente ser objetivos en la visualización que se le da a un suceso en concreto. Nosotros iniciamos la carpeta siempre con el protocolo correspondiente, y en su momento puede ser así, e incluso en sentencia puede que se derive a un homicidio en lugar de un feminicidio", mencionó.

En San Luis Potosí toda muerte violenta de mujer se investiga bajo el protocolo de feminicidio, a través de la Unidad de Investigación de Acceso a la Justicia y Feminicidios (UIAJF) de la Fiscalía.