Rechaza CTM-Sonora modificaciones a la LFT sobre pago de utilidades

·6  min de lectura

CULIACÁN, Sin., abril 13 (EL UNIVERSAL).- La Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) en Sonora rechaza cualquier modificación a Ley Federal del Trabajo sobre las reglas de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

A través de un posicionamiento dirigido al Congreso de la Unión, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica CTM que prestan sus servicios para la Mina de Cananea y otras empresas mineras del país, se manifestaron contra un proyecto de decreto que afecta a los trabajadores.

Se pretende modificar al adicionar en el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo que la participación "tendrá como límite máximo el importe de 3 meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, aplicándose el monto que resulte más favorable al trabajador" (sic).

"Nuestro rechazo se justifica en el sentido que la participación de las utilidades que se observa en nuestra empresa perteneciente a Grupo México, como sucede en otras Empresas dedicadas a la industria minera en nuestro país, en los últimos años sobrepasa y por mucho el límite expresado en proyecto de fracción VIII del citado artículo, y esto no es consecuencia sino de la lucha histórica que se ha gestado en esta industria para que nuestros compañeros trabajadores Mineros reciban lo que justamente le corresponde".

Javier Villarreal Gámez, dirigente de la CTM en Sonora, precisó que ni "promediando la participación de los últimos tres años" cuando esto se aprobara, el trabajador alcanzaría lo que por derecho les corresponde en atención a las declaraciones del ejercicio fiscal que corresponda.

Explicó que en fechas recientes fue suscrito por los sectores productivos del país y dado a conocer el 5 de abril de 2021 el Acuerdo en Materia de Subcontratación entre los sectores obrero, empresarial y el gobierno de México.

Como resultado del citado Acuerdo, la Iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal el 12 de noviembre de 2020, fue presentada y aprobada por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión, el proyecto de decreto que contiene reformas a la Ley Federal del Trabajo, entre otras Leyes, todas en relación con el régimen de subcontratación laboral.

"El reparto de utilidades es un derecho consagrado en la Constitución, fruto de las luchas históricas de los trabajadores mexicanos y un derecho irrenunciable que se encuentra íntimamente ligado a factores económicos de las empresas y no debe socavarse en detrimento de los derechos adquiridos por los trabajadores por acuerdo de los sectores y el gobierno federal".

Su aprobación -dijo-, no sería solo en menoscabo de los derechos adquiridos por los trabajadores, sino también estamos seguros incidiría en la productividad de las empresas, al poner un tope a lo logrado por el esfuerzo precisamente de uno de los factores de la producción los trabajadores y estamos seguros que también de las empresas.

Con el mismo espíritu con el que recientemente se modificó la Ley a fin de que "la fijación de los salarios mínimos o la revisión de los mismos nunca estarán por debajo por la inflación observada".

Debe precisarse que la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas nunca deberá de estar por debajo de las utilidades reconocidas en declaración formulada por las empresas.

El diez por ciento corresponde a los trabajadores, por acuerdo de la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, precisó Javier Villarreal Gámez, secretario General de la CTM en Sonora.

Millonario reparto de utilidades en Buenavista del Cobre

Estas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo implican severas afectaciones a los trabajadores de las mineras de Grupo México en Sonora.

De acuerdo a los informes anuales que ha realizado Villarreal Gámez, en los últimos tres años, los mineros de Buenavista del Cobre de Cananea y Metalúrgica del Cobre de Nacozari, habrían recibido cantidades millonarias por concepto de utilidades.

En el 2020 los trabajadores de Buenavista del Cobre y Metalúrgica del Cobre, en Sonora, recibieron utilidades de 300 mil pesos anuales, en promedio, libres de impuestos.

El también subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM, confirmó que en algunos casos, trabajadores de Buenavista del Cobre recibieron hasta 400 mil pesos.

Los beneficios los recibieron en cumplimiento con la ley en la materia, debido a las excelentes condiciones de trabajo existentes con Grupo México.

En el 2019, fueron alrededor de mil 795 millones de pesos los que se repartieron por concepto de utilidades, entre 3 mil 765 trabajadores de la mina Metalúrgica del Cobre y Buena Vista del Cobre, ubicada en Cananea y Nacozari de García.

Esto, según dieron a conocer los secretarios Generales de la sección 07 y 08, del Sindicato Minero, Alonso Medrano Rodríguez y Fabián Elías respectivamente.

Villarreal Gámez precisó que comparado al resto del país, es en ambas minas donde se tiene el más alto reparto de utilidades, que en promedio son de alrededor de 300 mil pesos netos.

En ese tiempo, el líder cetemista exhortó a las autoridades federales eliminar la carga fiscal del 35% del Impuesto sobre el producto del Trabajo, que se aplica en beneficios laborales como es el reparto de utilidades, vacaciones, aguinaldos y tiempo extra.

"Se paga en jornada normal el ISR que es una carga fuerte, aparte se paga el IVA, IEPS, esto, en lo federal, en los estados se paga otros impuestos y en los ayuntamientos también, es una carga muy grande, para encima de eso pagar por horas extras, aguinaldos, por vacaciones y reparto de utilidades; por ejemplo, un trabajador que recibió 400 mil pesos netos, sin impuestos, hubiese recibido 530 mil, un 35% de impuestos es algo muy fuerte", recalcó Villarreal Gámez.

De los 2 mil 543 trabajadores los de categoría más baja recibieron alrededor de 300 mil pesos, mientras que el de más alto mando que son los operadores especializados en grúa percibieron alrededor de 400 mil pesos.

Fabián Elías dirigente del Sindicato de Buenavista del Cobre detalló que en el 2018, se percibió una utilidad de mil 397 millones de pesos a repartir entre los 2 mil 800 trabajadores sindicalizados y de confianza.

Recibieron entre 317 mil 391 pesos (que es el monto para un operador) y 420 mil 353 pesos (para trabajadores especializados.

Alfonso Medrano Rodríguez, secretario general del Sindicato de la sección 07, detalló que el reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2018 en la mina Metalúrgica del Cobre de Nacozari, fue de 430 millones de pesos repartidos entre un total mil 222 trabajadores sindicalizados y de confianza.

Los representantes de los mineros precisaron que el precio del cobre y del molibdeno fueron factores que ayudaron a conservar el monto individual repartido por concepto de utilidades.