Rechaza Congreso de Oaxaca reestructura de deuda de mil 534 mdp

·2  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., enero 5 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Permanente de Presupuesto y Programación del Congreso de Oaxaca informó que mantendrá firme su decisión de no aprobar más deuda pública para el estado en 2022, luego de que el gobierno del estado solicitó una reestructuración de la misma a largo plazo, por un monto de mil 534 millones de pesos.

El diputado Sergio Sánchez López, presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, reafirmó que el Parlamento local tomó la medida de no autorizar la nueva solicitud de la deuda pública.

Esta petición fue presentada por el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Finanzas, en noviembre de 2021; en ella, la administración actual solicitó al Congreso local aprobar un refinanciamiento y/o reestructura de los créditos contratados bajo los esquemas de los programas federales Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC) y Justicia Penal, con el fin de reducir la deuda a largo plazo del estado.

El refinanciamiento o reestructura de mil 534 millones de pesos, permitiría una captación de 400 millones de pesos, explicó en su momento el gobierno estatal; a su vez, esta captación sería utilizada de manera íntegra para el pago de la deuda de largo plazo.

"Esta oportunidad deriva de la modificación de las Reglas de Operación del Fideicomiso Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas por parte de Banobras, lo que permitirá que los recursos derivados de los bonos ‘cupón cero’ se puedan redimir anticipadamente", señaló Finanzas en su momento.

Más de un mes después de la solicitud, el Congreso local resolvió este miércoles rechazar la petición por el momento y volverla a discutir después.

"Se traslada para el mes de febrero o posiblemente hasta el inicio de la nueva administración estatal, lo quiero reiterar puesto que dijeron algunos medios que se había aprobado nueva deuda", explicó Sergio Sánchez López.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.