Rechaza CNDH designación como terroristas a cárteles

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que si Estados Unidos designa como terroristas a los cárteles de la droga en México, su relación con nuestro país se podría deteriorar e incluso la amistad se podría perder.

El organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra expresó que el combate al terrorismo no debe realizarse de manera unilateral, sino que es un asunto de cooperación internacional y debe basarse en acuerdos entre países.

"Desconocer los acuerdos y tratados internacionales sobre terrorismo tiene consecuencias adversas para el desarrollo económico y social de los estados, pone en peligro las relaciones amistosas entre estos y tiene efectos negativos sobre las relaciones de cooperación entre los estados, incluida la destinada para el desarrollo", alertó la CNDH.

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que los cárteles de la droga de México serían considerados terroristas, sin embargo el canciller de nuestro país, Marcelo Ebrard, rechazó la postura y ya busca una reunión de alto nivel con el país vecino.

En este contexto, la CNDH hizo énfasis que las decisiones unilaterales en materia de terrorismo amenazan la integridad y seguridad de las naciones.

En un comunicado, también consideró que el término terrorista genera estigmatización, segregación y discriminación hacia grupos determinados, por lo cual su combate debe guiarse bajo el apego irrestricto a los derechos humanos.

"Todas las medidas para luchar contra el terrorismo deben ajustarse estrictamente al derecho internacional, incluidas las normas y obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y derecho humanitario", aseveró la dependencia.