Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Recetas con legumbres que son ideales para el otoño

Es de esos ingredientes fetiche que no puede faltar en tu cocina durante todas las estaciones del año. Pero si hay alguna época en la que más nos apetece tomar legumbres esa es sin duda cuando llega el otoño y se prolonga durante todo el invierno. Esta materia prima tiene varios argumentos a favor de su consumo. Garbanzos, lentejas, alubias y otras variedades son nutritivas, están llenas de propiedades saludables, poseen una gama inigualable de sabores y texturas y nos permiten ser de lo más creativos en la cocina.

En esta categoría de alimentos inseparables en la cultura gastronómica mediterránea también se encuentran los guisantes, las habas o las judías verdes y otras menos conocidas como la almorta, el cacahuete o el edamame (que es el haba de la soja). Cada una con sus respectivas variedades.

pote-veggie-adobe
pote-veggie-adobe

Legumbres y salud

Las legumbres son el fruto de las leguminosas que se desarrollan dentro de una vaina como si fueran semillas. Nos aportan proteínas vegetales, son bajas en grasas y fuente de hidratos de carbono, fibra, vitaminas del grupo B y minerales entre los que destaca el hierro. Su contenido en almidón nos proporciona energía y nos ayudan a regular el colesterol y a mantener una buena salud cardiovascular.

Platos de legumbres para el otoño

Secas, frescas, en conserva o congeladas son las maneras en las que puedes encontrar las legumbres en el mercado, cada una con un tiempo de cocción distinto. Las que vienen deshidratadas ya sabes que son las que exigen cocciones más largas, que también puedes acortar usando la olla rápida. Y las opciones en conserva nos parecen ideales -siempre y cuando te asegures de que no abusan de aditivos poco saludables- para preparar todo tipo de platos de una manera rápida y sencilla.

Si las cocinas en guisos, sopas o purés, prepárales un buen sofrito y emplea caldos de pescado, de verduras, de carne o de ave en función del resto de ingredientes que vayas a echar. Aromatiza con diferentes especias (el comino les va de cine, pero también la cúrcuma, el curry, el jengibre, etc) y hierbas aromáticas (eneldo, hinojo, romero...).

En ensaladas, anímate a mezclarlas con todo tipo de productos (hortalizas, queso, pollo, cereales, frutas...), a aderezarlas con las más sabrosas vinagretas y salsas y, como ya hace más fresquito, sírvelas templadas. Igualmente, las legumbres son perfectas para hacer aperitivos o entrantes como hummus o falafel y para incorporarlas a los platos de pasta y arroz más apetecibles.

Hemos tomado muchas de estas ideas y las hemos aplicado a las siguientes 15 recetas otoñales con legumbres. ¡Esperamos que te gusten y, sobre todo, que te animes a ponerlas en práctica!

Paso a paso: sopa vegetariana de habas, guisantes y garbanzos

Las sopas son las reinas de las estaciones de otoño e invierno y puedes elegir entre una gran variedad de legumbres para prepararlas. En esta propuesta vegetariana nosotros usamos habas, guisantes y garbanzos y le damos un toque de cúrcuma y de jengibre en polvo.

VER RECETA

vegetariana-adobe
vegetariana-adobe

Paso a paso: ensalada templada de habas de soja y judías verdes

Las ensaladas de legumbres nos gustan para cualquier estación del año. Si las sirves templadas son perfectas para cuando bajan las temperaturas, como esta 'en verde', a base de edamame, judías verdes, espinacas, menta y perejil.

VER RECETA

soja-adobe
soja-adobe

Paso a paso: sopa de garbanzos al curry

Para acortar los tiempos de cocción, te proponemos usar legumbres en conserva. Aquí nos decantamos por unos garbanzos cocidos que convertimos en una aromática sopa, condimentada con curry, entre otras especias y con un ligero toque picante.

VER RECETA

sopa-curry-age
sopa-curry-age

Paso a paso: tosta de hummus de guisantes con vieiras

Hacemos un hummus tradicional, con todos sus ingredientes, pero le añadimos también unos guisantes cocidos. Lo untaremos sobre unas rebanadas de pan y encima colocaremos unas vieiras a la plancha con una salsita de vinagre balsámico.

VER RECETA

Tosta de hummus de guisantes con vieiras
Tosta de hummus de guisantes con vieiras

Paso a paso: patatas asadas rellenas de pollo y judías pintas con mahonesa al curry

Unas patatas asadas son la base de esta receta cuyo relleno preparamos a base de pollo y judías pintas y salseamos con una mahonesa de curry.

VER RECETA

Patatas asadas rellenas de pollo y judías pintas con mahonesa al curry
Patatas asadas rellenas de pollo y judías pintas con mahonesa al curry

Paso a paso: burrito de falafel con chiles y crema agria

El falafel es una preparación típica de varios países árabes cuyo ingrediente principal el garbanzo cocido. Te proponemos una receta que también fusiona algún elemento de la cocina mexicana.

VER RECETA

Burrito de falafel con chiles y crema agria
Burrito de falafel con chiles y crema agria

Paso a paso: espaguetis con calabaza y lentejas caviar

La lenteja caviar es de tamaño muy pequeño y de color negro. Nos encanta por su sabor y su textura y en esta receta la vamos a agregar a un plato de espaguetis, que también lleva calabaza.

VER RECETA

Espaguetis con calabaza y lentejas caviar
Espaguetis con calabaza y lentejas caviar

Paso a paso: arroz con chili de verduras

El chili es un guiso que suele llevar carne, alubias y picante. Esta versión la preparamos con verduras y prescindimos no de la legumbre pero sí de la proteína animal.

VER RECETA

arroz-chili-age
arroz-chili-age

Paso a paso: puré de lentejas con brandada de bacalao

Una manera estupenda de consumir legumbres es convertirlas en sabrosos purés. Te proponemos uno de lentejas que acompañamos con una brandada de bacalao, una opción deliciosa y muy nutritiva.

VER RECETA

pure-lentejas
pure-lentejas

Paso a paso: macarrones con alubias guisadas

La combinación de pasta y legumbres es perfecta y puedes hacerlo tanto en preparaciones frías como calientes. Optamos por esta última para cocinar unos macarrones con alubias guisadas.

VER RECETA

macarrones-alubias
macarrones-alubias

Paso a paso: hamburguesa de alubias y cuscús

Las legumbres suelen ser la base de las hamburguesas vegetales y para preparar esta utilizamos alubicas cocidas y cuscús, que acompañamos con unos jalapeños rellenos, rebozados y fritos y con cebolla roja ligeramente encurtida.

VER RECETA

Hamburguesa de alubias y cuscús
Hamburguesa de alubias y cuscús

Paso a paso: pochas con carrilleras de cordero

Las pochas son una varieda de alubia blanca pequeña muy suave y redondita que puedes encontrar fresca en temporada pero también en conserva durante todo el año. La elegimos para preparar este plato que también lleva carrilleras de cordero.

VER RECETA

pochas-cordero-age
pochas-cordero-age

Paso a paso: potaje de garbanzos con espinacas y rape

Preparamos el clásico potaje de vigilia, con sus garbanzos y sus espinacas, pero en lugar de echarle bacalao, nos decantamos por otro pescado como el rape y el resultado es igual de suculento.

VER RECETA

potaje-rape-age
potaje-rape-age

Paso a paso: crema de alubias blancas, jamón, níscalos y avellanas al aceite de trufa

Otra crema más, en este caso de alubias blancas, que acompañamos con unos níscalos salteados con cebolleta, unas tiras de jamón serrano y unas avellanas picadas. ¡El otoño en tu plato!

VER RECETA

crema-alubias
crema-alubias

Paso a paso: ensalada templada de mijo, lentejas y granada

Terminamos esta selección de recetas otoñales con legumbres con esta ensalada que lleva lentejas pardinas, mijo y una vinagreta con un ingrediente de temporada como es la granada.

VER RECETA

ensalada-lentejas-thermomix
ensalada-lentejas-thermomix