Recetarios de cocina indígena que debes conocer

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Desde la época prehispánica se han creado platillos y recetas que siguen vigentes hasta nuestros tiempos. A lo largo de los 31 estados de nuestro país existe una variedad de tradiciones muy grande que se refleja en la cocina, mediante los ingredientes especiales de cada región se han creado distintas variedades de platillos que se han convertido en una parte esencial de la cultura mexicana.

La cocina indígena mexicana cuenta con una amplia variedad de platillos que conmemoran la cultura de sus estados de origen. Mediante la publicación de recetarios se busca que los platillos tradicionales sean mayormente conocidos y preparados por los habitantes de nuestro país, ante ello presentaremos tres libros de cocina indígena con los cuáles se pueden preparar muchos platillos.

La sazón de la cocina afromestiza de Guerrero - Francisca Aparicio Prudente

Producido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, este recetario incluye platillos típicos de Guerrero como el relleno de puerco, las memelas de camahua, el pipián de iguana prieta y la ardilla enchilada.

Este recetario engloba varias recetas conocidas del estado así como muchas no muy comunes, como las mencionadas en el párrafo anterior. Los ingredientes dominantes en esta región son: el maíz, el chile, el frijol y la carne, por lo que en este recetario se encontrarán diversas preparaciones derivadas de estos elementos.

Las flores en la cocina veracruzana - Lesterloon Sánchez Trinidad

La cocina mexicana también hace uso de las plantas para sus preparaciones. Es por eso que este recetario muestra los platillos típicos del estado de Veracruz elaborados con una amplia variedad de flores. Entre las recetas que se pueden encontrar en este libro figuran el quelite agrio con sus flores, el chileatole de manitas de cardón, las albóndigas de huauzontle, y los tamales de chaya con sus flores.

Cortesía de una investigación realizada por el autor, el libro muestra algunas de las técnicas implementadas en la cocina tradicional de origen ancestral y de las cuáles no muchos habitantes de nuestro país tienen conocimiento. Esta es una herramienta esencial para reconocer algunos de los ingredientes más emblemáticos de la región, como los quelites, el nopal, la calabaza de castilla y el plátano macho.

Recetario maya de Campeche - Sofía May Dzib

Esta publicación no solamente engloba platillos típicos de la región, sino que también muestra algunas preparaciones ancestrales como el "Janli Kol", que es una comida para los guardianes del monte. Además, cuenta con un apartado que muestra los alimentos que se ingieren después del parto, y la elaboración de una medicina tradicional de pasmo de diarrea, agregada por cortesía de Albertina Tun Puc.

Además de este tipo de alimentación ancestral, el recetario incluye preparaciones como el frijol en pipián, los panuchos, tamales de frijol verde y una sección de dulces típicos donde se incluyen el dulce de yuca, el dulce de ajonjolí, y los tobilitos con masa de maíz nuevo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.