Receta para hacer rompope casero

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- El rompope o licor de huevo es una bebida alcohólica que suele acompañar las festividades navideñas. Se trata de una preparación tradicional, basada en yemas de huevo, fécula de maíz y licor, entre otros ingredientes, que ha evolucionado ofreciendo diferentes variantes.

Por su versatilidad, el rompope es conocido en diversos países hispanoamericanos.

La popular bebida suele tener un aspecto un tanto amarillento, con consistencia espesa y se ha caracterizado por tener un sabor dulce, perfecto para acompañar la época invernal.

Aunque a ciencia cierta se desconoce el origen de este aperitivo, se cree que el rompope tiene sus orígenes en la Ciudad de Puebla de los Ángeles, donde las monjas clarisas eran conocidas por ser excelentes anfitrionas.

Se especula que en esta ciudad mexicana las monjas de la congregación de Santa Clara obtuvieron popularidad debido a sus dotes culinarios, mismos que las llevaron a crear sus propias recetas, señala la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La historia señala que dentro de este convento se creó el tradicional rompope. No obstante, en sus inicios esta bebida estuvo reservada, únicamente, para la élite novohispana.

Además del rompope, las monjas enaltecieron otros platillos mexicanos como el mole, los camotes y dulces típicos de la región que con el paso del tiempo se popularizaron para el resto de la sociedad.

Actualmente, el rompope se prepara en todo el país, la singular bebida ha adquirido popularidad en fechas festivas, sostiene la Revista del Consumidor. Además, la receta ha sido utilizada para crear otros platillos como pan, flan, helados, paletas, nieves y gelatinas de rompope.

Aunque el rompope se prepara con leche, yemas de huevo, azúcares, féculas de maíz y alcohol, la receta puede variar, dependiendo del lugar y del cocinero.

En "Menú" de EL UNIVERSAL compartimos una receta sencilla para preparar ocho porciones de rompope casero en menos de una hora: Llevar a cabo esta receta tomará, aproximadamente, 50 minutos.

Rompope casero

Ingredientes:

8 Yemas

2 Rajas de canela

2 Tazas de agua

1 1/2 Cucharada de fécula de maíz disuelta en 1/4 de taza de agua fría

1 Cucharada bicarbonato de sodio

3 Latas leche evaporada

2 Cucharadas de esencia de vainilla

1/2 Taza de tequila

2 Latas de leche condensada

Procedimiento:

Lo primero para preparar rompope es calentar agua con la canela. Cuando la mezcla comience a hervir, se deberá incorporar la fécula. En este paso es necesario mover constantemente la mezcla con la ayuda de un batidor de globo.

Posteriormente, cuando la mezcla cambie de color se deberá agregar la leche condensada, la leche evaporada, las yemas de huevos, el bicarbonato y la esencia de vainilla. Esta nueva mezcla, sobre el fuego, deberá moverse por 15 minutos más, o hasta que tome una consistencia ligera sin que espese.

Posteriormente es necesario dejar enfriar la mezcla y agregar el tequila. Como tip extra, se pueden agregar unas gotas de colorante vegetal amarillo, para que el rompope obtenga más color.