Receta para cocinar un rico Bacalao a la Vizcaína

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- El Bacalao a la Vizcaína es una receta originaria de España exactamente de la provincia de Vizcaya, región que le otorgó su nombre. A México este pescado llegó en la época de la colonia y para darle el toque mexicano le añadieron el chile güero. En la actualidad el bacalao a la vizcaína es un infaltable en las cenas de navidad y fin de año, por eso en "Menú" de EL UNIVERSAL te damos la receta.

Rinde 8 porciones

Ingredientes:

750 gr de bacalao deshebrado y previamente remojado en agua

1 Kg. de jitomate

¼ de tza. de aceite de oliva

1 cebolla picada finamente

4 dientes de ajos picados

100 gr. de pasas

200 gr. de aceitunas picadas

2 cdas. de alcaparras (opcional)

½ Kg. de papas cambray previamente cocidas y peladas

4 pimientos morrón rojos

1 tza. de perejil finamente picado

6 chiles güeros en vinagre

Procedimientos:

Preparar el bacalao con dos días de anticipación por la gran cantidad de sal que tiene, por eso hay que dejarlo remojar en agua 48 horas antes y cambiar constantemente el agua hasta retirar el exceso de sal. En una olla con agua a fuego medio poner el bacalao a cocer hasta que la carne esté suave.

Reservar el caldo y escurrir el bacalao, cuando esté frío desmenuzar y reservar. Luego asar los jitomates, después licuar hasta tener una salsa. En un sartén caliente echar el aceite de oliva junto a la cebolla, dejar acitronar e incorporar el ajo, revolver y cocinar por dos minutos. Añadir la salsa de tomate, cocinar por cinco minutos más.

Cuando la salsa empiece a hervir agregar el bacalao, revolver hasta que todos los ingredientes se integren, dejar hervir. Después echar las aceitunas, pasas y alcaparras bajar el fuego e incorporar las papas cambray. Por último, añadir el pimiento rojo en tiras, el perejil, los chiles güeros y un toque de orégano, cocer por 10 minutos. Rectificar la sazón y está listo.

Marida tu Bacalao a la Vizcaína

Si en tu cena de navidad o de fin de año quieres resaltar el sabor del bacalao maridarlo con vinos blancos y rosados secos es una opción que queda perfecta para acompañar. "Menú" de EL UNIVERSAL te recomienda algunas etiquetas para que te luzcas con tu familia o amigos.

El vino Pinot Noir de Bodegas del Viento es originario de Arteaga, Coahuila y se hace por completo con uva pinot noir. Destaca por ser un vino brillante de color rojo marrón, un sabor fuerte con retrogusto a notas tostadas de café y cacao. Por eso es ideal con carnes blancas y pescados.

El vino rosado Puerta del Lobo hecho con uvas tempranillo, malbec y syrah es otra opción para maridar con bacalao. Su color salmón palido y su aroma afrutado en armonía con notas herbales y una acidez ligera al beber es una propuesta interesante con el bacalao.

Otro vino mexicano originario de Querétaro en Ezequiel de Montes es el espumoso de Sala Vive Brut hecho con uvas macabeo, chenin, Saint-Émilion y pinot noir. La botella tiene un costo de 481 pesos y se encuentra a la venta en Walmart. De Casa Madero el Gran Reserva Chardonnay es un vino blanco de cosecha limitada llevara la noche por su color dorado brillante, su aroma cítrico con manzana verde y vainilla Destaca por ser muy ligero con rica acidez.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.