Una receta bebestible a base de limón y aloe vera no cura graves problemas a la vista

·3  min de lectura

Publicaciones que divulgan un supuesto remedio natural bebestible a base de limón, aloe vera, miel y nueces picadas prometen que con su consumo se recupera “la vista 100%” y se eliminan “las cataratas y miopatías”. La receta fue compartida más de 2.000 veces al menos desde agosto de 2017 en blogs y videos de YouTube. Sin embargo, las afirmaciones son falsas. Además, según estudios médicos consultados por la AFP, la ingesta de aloe vera sin supervisión puede ser peligrosa.

Aprende a recuperar tu vista 100%.. a eliminar las cataratas y miopatias con esta remedio natural excelente para mejorar tu visión”, dicen algunas de las publicaciones en Facebook (1, 2) sin entregar detalles de la supuesta receta y que enlazan a otros sitios. También circulan otras publicaciones que indican: “Una abuela de 81 años de edad recuperó su visión en su totalidad cuando preparó esta receta natural”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 5 de noviembre de 2021

Las publicaciones conducen al menos a tres blogs (1, 2, 3) que hacen la misma afirmación sobre el preparado y explican la supuesta receta milagrosa, que consiste en nueces picadas, jugo de aloe vera, jugo de limón exprimido y unas cucharadas de miel. Aunque varían en las cantidades, los ingredientes son siempre los mismos.

A través de una búsqueda en Google y YouTube con las palabras “elimina las cataratas” o “abuela 81 años recupera visión” se hallaron al menos tres videos (1, 2, 3) que comparten este brebaje, y cuentan con más de 2,8 millones de visualizaciones. Estos fueron publicados en agosto de 2017, marzo de 2018 y marzo de 2019.

Tras varias búsquedas en inglés en PubMed, una base de bibliografía médica de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, sumando los ingredientes mencionados (aloe vera, limón, nueces y miel) a la palabra “cataratas” (1), no se hallaron resultados de estudios médicos que contemplen algún remedio que combine estos alimentos para el tratamiento de esa afección ocular.

El mismo resultado negativo se obtuvo con las mismas palabras pero reemplazando cataratas por miopía (1) y por visión (1).

El oftalmólogo argentino Rafael Iribarren explicó a la AFP que “la receta de aloe bebible no puede mejorar la visión”. Al referirse a las cataratas, una opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo, indicó que son un “proceso de envejecimiento oxidativo, y no hay nada demostrado para prevenir las cataratas”.

También afirmó que no es posible que una persona a los 81 años recupere la vista con esta receta, como indican algunas de las publicaciones.

El National Eye Institute, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, indica que los síntomas en la etapa inicial de las cataratas se pueden mejorar “con nuevos anteojos, mejor luz, gafas anti-reflectoras para el sol, o lentes de aumento”. Si eso no funciona, “la cirugía es el único tratamiento eficaz. La cirugía consiste en remover el cristalino opaco y reemplazarlo con un lente artificial”.

A su vez, las publicaciones virales hablan de miopatía, una condición que nada tiene que ver con la vista ya que es una enfermedad muscular. En cuanto a la miopía, que “se manifiesta cuando el globo ocular es más largo de lo normal o cuando la curvatura de la córnea es demasiado pronunciada”, el instituto estadounidense explica que “se puede corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía”.

Sobre el consumo por vía oral del extracto de hojas enteras de aloe vera, un informe de la Clínica Mayo sostiene que “podrían no ser seguros y es probable que no sean seguros en dosis altas”. Advierte que no se recomienda para menores de 12 años.

La abuela Margarita

A través de una búsqueda con las palabras “81 años recupera visión” en Google no se hallaron resultados sobre la supuesta mujer. Tampoco en el motor de búsqueda XNetwork, de InVID-WeVerify.

También se realizó una búsqueda inversa de imágenes en Google con la foto de la mujer de las publicaciones, donde se encontró que la imagen utilizada es de una líder maya llamada Margarita Núñez García, conocida como “Abuela Margarita”. No hay registros de que la mujer haya dicho que recuperó la visión por la receta que indican las publicaciones.

La imagen utilizada se puede ver en el Instagram de la Abuela Margarita (1), quien falleció en enero de 2021.

Comparación entre una publicación que indica que una abuela de 81 años recuperó su visión con la receta casera (I), y una publicación del Instagram de Abuela Margarita


*Esta verificación fue realizada en base a la información científica disponible a la fecha de esta publicación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.