Recaudo de impuestos en Colombia sube 49,7% en julio y supera la meta

·2  min de lectura

BOGOTÁ, 5 ago (Reuters) - El recaudo tributario en Colombia subió un 49,7% en julio a 22,2 billones de pesos (5.201 millones de dólares), frente a igual mes del año pasado, favorecido por el buen desempeño de la economía ante el robusto consumo doméstico, revelaron el viernes cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

El comportamiento equivalió a un cumplimiento de la meta de un 115,4% para el séptimo mes, precisó el organismo.

El incremento en julio estuvo explicado por un favorable recaudo del impuesto a las ventas, que tuvo una participación del 28,7%, así como el de retención sobre la renta, que representó un 28,9% del total de los recursos, precisó la DIAN en un comunicado.

Los tributos asociados a la actividad económica interna alcanzaron 18,12 billones de pesos (4.245,2 millones de dólares), con una participación en julio del 81,6%, en tanto que los relacionados con el comercio exterior suministraron 4,09 billones de pesos (958,2 millones de dólares) y aportaron el 18,4% restante.

La cuarta economía de América Latina atraviesa por una favorable recuperación que la llevaría a expandirse un 6,5% según el gobierno.

Entre enero y julio el recaudo de impuestos acumuló un incremento de un 36,2% a 136,15 billones de pesos (31.897 millones de dólares), con un cumplimiento de la meta de un 115,8%.

El Gobierno del izquierdista Gustavo Petro, que tomará el mando a partir del domingo, presentará la próxima semana una reforma tributaria que buscaría en una fase inicial alrededor de 25 billones de pesos (5.857 millones de dólares) adicionales al año, con el propósito de financiar sus programas sociales.

El ministro entrante de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo esta semana a Reuters que se buscaría elevar el recaudo en unos 50 billones de pesos adicionales al final del mandato de Petro, con medidas antievasión y antielusión, mientras advirtió que el plan de Gobierno no se puede llevar a cabo sin la reforma.

(1 dólar = 4.268,30 unidades por dólar)

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.