Recaudo de impuestos en Colombia sube 29,4% en octubre, excede meta en corrido del año

Foto de archivo, Logo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en la sede de Bogotá, Colombia

BOGOTÁ, 22 nov (Reuters) - El recaudo bruto de impuestos en Colombia se incrementó un 29,4% en octubre a 14,97 billones de pesos (3.019 millones de dólares), con lo que el acumulado del año excedió la meta, informó el martes la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

El aumento del recaudo estuvo explicado por los tributos sobre la retención en la fuente a título de renta; los impuestos aduaneros y el gravamen a los movimientos financieros.

No obstante, el recaudo tributario en octubre fue inferior a los 24,7 billones de pesos que se obtuvieron en septiembre.

En tanto, el recaudo de impuestos acumulado entre enero y octubre repuntó un 35% a 191,73 billones de pesos (38.667 millones de dólares), con respecto al mismo tramo del 2021, precisó la DIAN en un comunicado.

El monto de los primeros 10 meses representó un cumplimiento de la meta del 108,4%.

Solo en medidas antievasión y antielusión la DIAN logró captar 5,92 billones de pesos en el acumulado del año.

El Congreso aprobó este mes una reforma tributaria para recaudar unos 20 billones de pesos (4.033 millones de dólares) adicionales el próximo año, principalmente por mayores aportes de la industria de petróleo y carbón, para financiar los programas sociales prometidos por el Gobierno del izquierdista Gustavo Petro.

(1 dólar = 4.958,42 pesos colombianos)

(Reporte de Nelson Bocanegra)