Recaudo de impuestos cae 8% en febrero, pero sobrecumple la meta del mes

·2  min de lectura
Foto de archivo. Fachada exterior del edificio principal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Bogotá

BOGOTÁ, 12 mar (Reuters) - El recaudo tributario en Colombia cayó un 8% en febrero a 9,29 billones de pesos (2.628 millones de dólares), en comparación con el mismo mes del año pasado, aunque superó la meta para el mes, reveló el viernes la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

La contracción en el recaudo de tributos se da en medio de la debilidad de la economía, aún afectada por el impacto de la pandemia del COVID-19 sobre la actividad productiva.

La caída en el recaudo tributario en febrero fue superior a la que se reportó en enero, cuando bajó un 5,4%.

No obstante, la captación de impuestos superó en un 5,76% la meta establecida para el segundo mes, precisó la DIAN en un comunicado.

Un 77,4% de los tributos en febrero estuvieron asociados a la actividad económica interna y el restante 22,6% al comercio exterior.

En el acumulado del primer bimestre, el recaudo tributario disminuyó un 6,3% a 27,76 billones de pesos (7.853 millones de dólares), frente al mismo lapso de 2020.

Pese al descenso, el recaudo de los dos primeros meses superó en un 17,22% la meta establecida por la DIAN.

Colombia proyecta durante este año un recaudo neto de 147,2 billones de pesos y uno bruto de 161,2 billones de pesos.

El Gobierno se alista para presentar una reforma ante el Congreso en busca de elevar el recaudo de impuestos en 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), para atender las necesidades fiscales.

Una comisión de expertos convocada por el Gobierno para asesorar la reforma recomendará recortes en las exenciones individuales y una reducción de los artículos exceptuados del impuesto sobre el valor agregado, dijo a Reuters un miembro del comité.

(1 dólar = 3.534,62 pesos)

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)