Se recaudaron casi 2 millones en apoyo al único sobreviviente del presunto ataque islamófobo en Canadá

 (AP)
(AP)

Se han recaudado casi 2 millones de dólares canadienses para un niño que quedó huérfano por un presunto ataque terrorista islamófobo en Canadá.

Fayez Afzaal perdió a toda su familia mientras caminaba en London, Ontario, luego de que un presunto terrorista cristiano atropelló a la familia con su camioneta.

Fayez perdió a sus padres Salman Afzaal, de 46 años, y Madiha, de 44; su hermana Yumnah, de 15 años; y su abuela. La policía local está citando su fe musulmana como motivo de su ataque. El niño es el único superviviente, pero resultó gravemente herido en el ataque.

Un crowdfunder de GoFundMe ha recaudado más de 840 mil dólares canadienses. Fue creado por Sana Yasir, quien escribió sobre su relación con la familia y los planes para el dinero.

“Conozco personalmente a la familia desde hace 12 años y he sido amigo de la familia muy cercano desde entonces, viéndolos casi todas las semanas. Vivimos al final de la calle de esta familia y nos hemos encontrado con ellos muchas veces durante sus caminatas nocturnas diarias”, escribió.

Yasir destacó que los fondos se utilizarían para el futuro de Fayez, y habló con CTV News sobre la respuesta al esfuerzo de recaudación de fondos, diciendo que era "una locura".

“Es una locura para mí la cantidad de personas que han donado y las personas de todo el mundo de diferentes razas y religiones están donando”, dijo Yasir. También comentó cómo la gente preguntaba cómo estaba Fayez.

“Es muy, muy reconfortante ver cuántas personas están a nuestro lado en este momento y nos muestran su amor y apoyo”, dijo.

Un fondo LaunchGood fue establecido por una amalgama de amigos, familiares y organizaciones benéficas que apoyan causas islámicas que han recaudado más de 1.3 millones. Se cree que son dos fondos diferentes que finalmente se combinaron en uno.

El esfuerzo de recaudación de fondos decía: "Nuestra comunidad está de duelo por la pérdida de 4 vidas preciosas que fueron arrebatadas simplemente por su fe".

Destacó la violencia que enfrentan los musulmanes y llamó a la acción. “El aumento de los delitos motivados por el odio y los actos de islamofobia debe ser condenado por todos los niveles de la sociedad. Sobreviviremos a esta prueba a través de la esperanza, el amor, nuestra fe inquebrantable en Dios y un firme compromiso con la búsqueda de la justicia".

Los organizadores también entraron en detalles sobre cómo darán seguimiento al dinero recaudado. "Islamic Relief colaborará estrechamente con miembros de la familia, así como con la Mezquita Musulmana de Londres y NCCM para asignar los fondos para satisfacer las necesidades del único sobreviviente y dedicar un proyecto de Sadaqah Jaariya para los fallecidos".

Prometieron información adicional cuando esté disponible.

Nathaniel Veltman, de 20 años, fue nombrado sospechoso del ataque y acusado de cuatro cargos de asesinato en primer grado y un cargo de intento de asesinato por su presunta participación. Su madre, Alysia Bisset, condenó los crímenes de los que se acusa a su hijo, calificándolos de "atroces".

Leer más: Turista es acusado de crimen de odio por atacar a una familia asiática

“Estoy rezando por las víctimas y los familiares de las víctimas y mis más sinceras oraciones continuarán por todos los afectados por esta tragedia”, dijo. "Debido a las investigaciones en curso y los procedimientos que se están llevando a cabo, no se harán comentarios".

Las víctimas emigraron de Pakistán a Canadá en 2007.

“Una de las primeras cosas que hicieron cuando llegaron fue invitarme a desayunar a su apartamento. No había muebles, solo una silla, e insistieron en que me sentara en ella. Sin embargo, estaban muy agradecidos de estar aquí y de tener la oportunidad de estar en Canadá ”, dijo Dianne Bryant, supervisora de maestría de Salman, sobre la familia a Western News.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, encabezó los tributos en el parlamento canadiense y dijo: “No podemos permitir que se arraigue ninguna forma de odio porque las consecuencias pueden ser demasiado graves. Lo hemos visto en Christchurch. Lo hemos visto en otros lugares del mundo y lo hemos vivido aquí en casa ”.

Trudeau hacía referencia al ataque que tuvo lugar en abril de 2019, un tirador masivo entró en una mezquita y mató a 51 personas e hirió a 49 en Nueva Zelanda.

Relacionados

Tras críticas, Ontario retira nuevas medidas contra COVID-19

Turista es acusado de crimen de odio por atacar a una familia asiática

Canadá espera relajar pronto cuarentenas por viajes