Recaudación tributaria de Argentina trepa 43,9% en octubre: ministerio de Economía

·1  min de lectura
El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, diserta en el Congreso Nacional
El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, diserta en el Congreso Nacional

BUENOS AIRES, 2 nov (Reuters) - La recaudación de impuestos de Argentina aumentó un 43,9% interanual en octubre a 642.104 millones de pesos (unos 8.197,5 millones de dólares), dijo el lunes el Ministerio de Economía.

"La mejora en la recaudación del mes de octubre respondió tanto a la paulatina recuperación de la actividad económica como a la desaceleración del nivel general de precios, resultado que contribuye a la normalización financiera del sector público nacional", según un comunicado.

El aumento de la recaudación se registra en medio de una fuerte recesión -profundizada por la pandemia del coronavirus- y una inflación estimada por analistas en torno al 40% para 2020.

Octubre reflejó "por segundo mes consecutivo una variación positiva en términos reales superior a los 5 puntos porcentuales", sostuvo la cartera de Hacienda.

Agregó que "al igual que el mes pasado, en el marco del fortalecimiento de la sostenibilidad de las finanzas públicas, los recursos que traccionaron esta suba fueron principalmente los asociados a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (Bienes Personales, Ganancias, Aportes y Contribuciones Patronales, entre otros) que venían siendo afectados por la pandemia COVID-19".

En octubre de 2019 la recaudación había registrado un total de 446.172 millones de pesos y en septiembre pasado fue de 606.508 millones.

(Tipo de cambio al 30 de octubre: 1 dólar = 78,33 pesos)

(Reporte Jorge Iorio y Jorge Otaola,; Editado por Walter Bianchi)