Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La recaudación tributaria de Argentina sube en septiembre 117,9 % interanual

Buenos Aires, 3 oct (EFE).- La recaudación tributaria de Argentina ascendió en septiembre pasado a 2,12 billones de pesos (unos 13.790 millones de dólares), con un aumento interanual del 117,9 %, impulsado por las exportaciones de soja, informaron este lunes fuentes oficiales.

Aún no se conocen los datos oficiales del índice de precios de septiembre, pero según cálculos de consultores privados en el noveno mes del año la inflación pudo haberse situado en el 82,8 % interanual, por lo que la recaudación pudo haber crecido en septiembre en términos reales.

Según explicó el Ministerio de Economía en un comunicado, el alza en la recaudación registrada en septiembre "fue impulsada principalmente por el desempeño de los tributos al comercio exterior y los impuestos asociados al mercado interno".

En la subida tuvo fuerte impacto la recaudación por derechos de exportación, en un mes que estuvo marcado por los incentivos otorgados por el Gobierno a través del denominado "dólar soja" para estimular la liquidación de exportaciones de soja.

Esto hizo que, gracias a las mayores operaciones de venta al exterior de granos, la recaudación por derechos de exportación creciera un 489 % interanual en septiembre.

Según los datos oficiales, en los primeros nueve meses del año, Argentina acumuló una recaudación tributaria de unos 13,75 billones de pesos (unos 89.187 millones de dólares), un 77 % más que en igual periodo de 2021.

El año pasado, los ingresos tributarios de Argentina ascendieron a 11 billones de pesos (unos 71.313 millones de dólares), con un incremento del 65,9 % en comparación con 2020 y por encima del índice de inflación del año pasado, que fue del 50,9 %.

(c) Agencia EFE