Recaudación tributaria de Argentina sube 32,1% en 2020: Gobierno

·1  min de lectura
Un hombre camina frente a la oficina de la AFIP en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 4 ene (Reuters) - La recaudación de impuestos de Argentina se incrementó un 32,1% durante el 2020, a 6.635.238 millones de pesos (unos 78.338 millones de dólares), en relación al año previo, dijo el lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"Este crecimiento continúa siendo motorizado por una consistente mejora en el nivel de actividad asociado al mercado interno y por el efecto positivo de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva -Bienes Personales, Ganancias, Aportes y Contribuciones Patronales, entre otros-", dijo en un comunicado el Ministerio de Economía.

La economía del país sudamericano se vio muy afectada por los estragos que causó la pandemia del coronavirus, en medio del tercer año consecutivo de recesión.

"Los principales tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad explicaron el 15% de la mayor recaudación. Bienes Personal aumentó 372,3% interanual debido al ingreso del tercer anticipo por el período fiscal 2020", indicó el comunicado.

En diciembre, la AFIP recolectó un 38,6% interanual, en medio de una alta inflación. En noviembre pasado la recaudación fue de 648.976 millones de pesos y en el último mes de 2019 había alcanzado los 492.367 millones de pesos.

Además de la contracción económica, la tercera economía más grande de América Latina enfrenta una alta inflación, devaluación y un fuerte aumento de la pobreza, producto del agravamiento de la crisis por la pandemia del coronavirus.

(Tipo de cambio al 30 de diciembre: 1 dólar = 84,15 pesos)

(Reporte de Jorge Iorio,; Escrito por Jorge Otaola,; Editado por Lucila Sigal)