Recaudación de impuestos de Argentina sube fuerte 105,2% interanual en abril: Gobierno

·2  min de lectura
Una mujer camina frente al palacio presidencial Casa Rosada, en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 3 mayo (Reuters) - La recaudación de impuestos de Argentina creció un inusual 105,2% interanual en abril al totalizar 817.882 millones de pesos (unos 8.742 millones de dólares), dijo el lunes el Ministerio de Economía.

La mejora se compara ante un pésimo indicador de 12 meses atrás por el impacto de parálisis en el inicio de la pandemia, en medio una inflación estimada por analistas superior al 40% para 2021 y una débil economía que está siendo golpeada por la segunda ola de masivos contagios de COVID-19.

"El incremento se encuentra principalmente explicado por la reducida base de comparación de abril de 2020, mes atravesado por la plena implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)", dijo la cartera de Hacienda en un reporte.

Sostuvo que "tomando como referencia los niveles de ingresos tributarios en términos reales, la recaudación se situaría respecto al mes de abril de 2019 en un nivel superior al 7%"

En abril de 2020 la recaudación había registrado un total de 398.65 millones de pesos, mientras que en marzo pasado alcanzó los 763.858 millones de pesos.

El conjunto de conceptos que responden a la actividad económica registró un incremento de 104,7% interanual nominal y superior al 2% real comparado contra el mismo mes de 2019. En este grupo se resalta lo aportado por el IVA (consumo) con 97,7% y el Impuesto a las Ganancias con 98,7%.

"En lo referente a los tributos alcanzados por la 'Ley de Solidaridad', destaca el incremento de 'Bienes Personales', que arrojó una suba de 372,7% interanual. Esta suba se da tanto por el incremento de alícuota previsto en la ley, así como por el pago a cuenta para bienes en el exterior, que en 2020 se efectuó en mayo, afectando la base de comparación", concluyó Economía.

- Para más información ver

(Tipo de cambio al 30 de abril: 1 dólar = 93,56 pesos)

(Reporte de Jorge Iorio; Escrito por Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)