Recaudación de impuestos de Argentina sube 46,6% interanual en enero: Gobierno

·1  min de lectura
Foto de archivo: vista general de un puerto sobre el río Paraná, en la provincia de Santa Fe, Argentina.

BUENOS AIRES, 1 feb (Reuters) - La recaudación de impuestos de Argentina aumentó un 46,6% interanual en enero y totalizó 772.860 millones de pesos (unos 8.850 millones de dólares), dijo el lunes el Ministerio de Economía.

El resultado marca "una continuidad del fortalecimiento de las finanzas públicas en un contexto de recuperación de la actividad económica", dijo la cartera en un comunicado.

El alza de la recaudación se registra en medio de una fuerte recesión -profundizada por la pandemia del coronavirus- y una inflación estimada por analistas en torno al 50% para 2021.

En enero de 2020 la recaudación había registrado un total de 527.284 millones de pesos, mientras que en diciembre pasado alcanzó los 679.641 millones de pesos.

La recaudación tributaria fue potenciada por los pagos de los derechos de exportación, que aumentaron un 231,2% interanual. El ministerio atribuyó el crecimiento a la suba de los precios internacionales de los granos y a que en diciembre las huelgas en los puertos causaron demoras en las exportaciones, que se concretaron en enero.

- Para más información ver

(Tipo de cambio al 30 de enero: 1 dólar = 87,33 pesos)

(Reporte de Walter Bianchi, editado por Eliana Raszewski)