Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Recaudación del IEPS cae hasta 92% por subsidio a gasolinas; en 2022 se han recaudado apenas 9 mil mdp

Estación de gasolina en la Colonia Roma de la Ciudad de México.
Estación de gasolina en la Colonia Roma de la Ciudad de México.

La recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sigue cayendo, pues de enero a mayo de este año apenas se han obtenido 9,428 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2021 se recaudaron más de 113 mil, una caída del 92.2%.

Hasta abril pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) registró un monto de 87 mil 793 millones de pesos por este impuesto, cuando esperaba recibir más de 156 mil millones en el cuatrimestre.

Te puede interesar | Qué es el IEPS, cuándo Morena quiso bajarlo y cómo se define el precio de la gasolina

Sin embargo, la dependencia sostuvo que la recaudación tributaria entre enero y mayo se mantuvo por encima del monto aprobado en 20 mil 873.2 millones de pesos, y con un incremento de 3.3% en términos reales con respecto a enero-mayo de 2021.

Incluso, destacó que los ingresos petroleros se ubicaron en 34 mil 301.2 millones de pesos, “impulsados al alza por un incremento de 63.5% de enero a mayo en el precio promedio de la mezcla mexicana con respecto al programa”.

En general, Hacienda señaló que en el mismo periodo enero-mayo, los ingresos presupuestarios del sector público alcanzaron los 2 billones 745 mil 506.3 millones de pesos, con un crecimiento de 4% anual en términos reales.

El  estímulo que ‘suaviza’ el impuesto a la gasolina

Cuando sube mucho el precio del petróleo y la gasolina, el gobierno puede bajar las cuotas que se pagan del impuesto IEPS, con un ‘estímulo’.

En 2021, por ejemplo, con la reactivación tras el primer año de confinamiento por la pandemia el nivel internacional el precio del petróleo tuvo un alza abrupta, y entonces se tuvieron niveles récord de ese estímulo fiscal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Recaudación del IEPS cae hasta 92% por subsidio a gasolinas; en 2022 se han recaudado apenas 9 mil mdp apareció primero en Animal Político.