Recapturan a dos reos brasileños que escaparon del principal penal de Bolivia

·2  min de lectura

La Paz, 15 jun (EFE).- La Policía Boliviana recapturó este miércoles a los dos reos brasileños que escaparon del penal de Palmasola, el más grande del país situado en la región oriental de Santa Cruz, después de un operativo en el que hubo un tiroteo y que terminó con una mujer y otros dos sujetos arrestados.

"Informamos al pueblo boliviano de la recaptura de los dos prófugos brasileros que fugaron ayer (martes) del centro penitenciario de Palmasola en Santa Cruz", escribió el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, en sus redes sociales.

Los sujetos señalados son Emerson Michael D.B. de 22 años y Andre Luis X.D. de 38, que estaban encarcelados por asesinato y porte ilegal de armas de fuego tras el asesinato de un comerciante en marzo de este año.

La acción policial se desarrolló en una vivienda situada cerca de la estatal Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, poco más de 24 horas después de que los detenidos consiguieran burlar la vigilancia de uno de los pabellones más seguros de la cárcel.

En algunos videos que circularon en internet sobre el operativo se escuchan algunos gritos seguidos de disparos, mientras que las transmisiones de televisión reflejaron el momento en que las fuerzas de seguridad ingresaron al inmueble y redujeron a los ocupantes.

En una rueda de prensa en La Paz, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, afirmó que en total son ocho las personas arrestadas, dos de ellas los reos nuevamente capturados, mientras que los demás son posibles cómplices para la fuga.

Aguilera explicó que en el escape fue clave la participación de la pareja de uno de los brasileños y que los reos tuvieron acceso a un vehículo y "armas largas" que pensaban emplear en caso de una reacción policial.

Durante el operativo de esta jornada un policía resultó con heridas de "consideración" y uno de los brasileños quedó con una lesión "de poca consideración en el pie" por una esquirla que le provocó un corte, explicó el jefe policial.

Los hombres ya no retornarán a Palmasola y se les trasladará a otros centros penitenciarios de máxima seguridad en el país que no han sido precisados "por motivos de seguridad", explicó por su parte el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

El funcionario señaló que se investiga a entre ocho a doce agentes que se encontraban de turno en la prisión cuando se produjo la fuga para verificar si fueron cómplices o no de los reos. E

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.