Recapturan en Panamá a un dominicano condenado por quintuple crimen tras fugarse

Agencia EFE

Panamá, 13 feb (EFE).- Las autoridades de Panamá recapturaron al dominicano Gilberto Ventura Ceballos, condenado a 50 años por el secuestro y homicidio de 5 personas, quien se fugó hace más de 10 días de una cárcel de máxima seguridad, lo que costó el cargo a dos ministros de Estado.

"ÚltimaHora| Ministro de Seguridad Juan Manuel Pino, confirma captura de Ventura Ceballos" por parte de la Policía Nacional, informó este jueves a través de su cuenta en Twitter el Ministerio de Seguridad.

Añadió que la recaptura de Ventura Ceballos, de 44 años, se realizó en el sector El Salao de Remedios, provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, gracias a una labor de inteligencia.

Este homicida, por quien se ofrecía una recompensa de 50.000 dólares, ya se había escapado de la cárcel "La Joyita" de Panamá en diciembre de 2016, pero fue recapturado en septiembre de 2017 en Costa Rica.

"¡Panamá, tenemos a Ventura Ceballos! La seguridad de todos los panameños es nuestro compromiso y tomaremos las medidas que se tengan que tomar para mantener la tranquilidad del país", escibió por su parte el presidente panameño, Laurentino Cortizo.

La fuga de Ventura Ceballos del sector C de la cárcel La Nueva Joya, un área de máxima seguridad, fue reportada el pasado 4 de febrero, aunque las autoridades presumían que se había evadido el día anterior.

Este nuevo escape costó el cargo a los entonces ministros de Seguridad, Rolando Mirones, y de Gobierno, Carlos Romero, cuyos sustitutos son Pino y Sheyla Grajales, respectivamente, mientras que fueron separados del cargo tres agentes de la Policía Nacional por su supuesta vinculación con la fuga.

Desencadenó además un aluvión de críticas contra la Policía y la política de seguridad, con preguntas en las redes sociales y programas de opinión sobre cómo era posible que un reo de altísima peligrosidad como Ventura Ceballos se pudo escapar si se encontraba prácticamente en aislamiento, no gozaba de salidas al patio de la prisión ni compartía celda con otro recluso.

Ventura Ceballos fue condenado en julio de 2018 por el secuestro y homicidio de cinco jóvenes panameños de ascendencia china en el 2011.

Las víctimas de este caso son Yessenia Argelis Loo Kam, de 18 años; Young Jian Wu (27), Sammy Zeng Chen (19), Joel Maurio Liu Wong (19) y Georgina del Carmen Lee Chen (18).

Además de Ventura Ceballos, fueron condenados a 50 años de cárcel por este caso Alcibiades Méndez (dominicano), y los panameños Keyla Gisselle Bendibú Salazar y Mario Luis Vega, mientras que a 15 años de fueron sentenciados los panameños Kenny Bendibú Salazar y Roberto Mariscal Rodríguez.

(c) Agencia EFE