Anuncios

Recapturan en Guatemala al ex secretario privado del expresidente Colom

Guatemala, 18 feb (EFE).- El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala recapturó este martes al ex secretario privado del expresidente Álvaro Colom (2008-2012) Gustavo Alejos, imputado en cinco procesos penales diferentes y señalado en esta ocasión de interferir en la elección de magistrados.

Alejos fue conducido de un hospital privado, en el que se encontraba por autorización de una jueza, a los tribunales para responder por una supuesta evasión de la vigilancia del Sistema Penitenciario y asistir a reuniones con personalidades relacionadas con el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

A su llegada a la corte, Alejos, que ya había sido recapturado en febrero de 2019, lamentó haber sido detenido en el hospital en el que había sido asignado por una jueza.

Afirmó que la recaptura era una especie de "revanchismo político" en su contra y aseguró que no está "evadiendo la Justicia ni nada parecido".

Sin embargo, al ser consultado por la supuesta interferencia en el proceso de elección de las cortes, cortó la conversación con los medios de comunicación.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, ofreció una conferencia de prensa para explicar el caso en el que está implicado Alejos.

Según Sandoval, su despacho recibió información la semana pasada del incumplimiento de las "medidas de coerción del privado de libertad Gustavo Alejos Cámbara", quien fue captado en la calle sin guardias asignados.

En Guatemala, las medidas de coerción se utilizan como instrumento para asegurar la presencia física de la persona imputada y garantizar la eficacia del proceso penal, detalló Sandoval.

Alejos está vinculado ya a cinco casos: "Negociantes de la salud", "Cooptación del Estado", "Transurbano (equipo prepago)", "financiamiento ilícito de la UNE" y "Red de poder, corrupción y lavado", este último por el que se encuentra bajo prisión preventiva.

En los otros cuatro, goza de medida sustitutiva, es decir, de prisión domiciliar.

El fiscal Sandoval detalló que en noviembre pasado la jueza suplente Eva Recinos, que cubría las vacaciones de la titular del proceso de Alejos, ordenó que el procesado fuera internado en un sanatorio del centro de la capital, con la condición de ser custodiado por agentes del sistema penitenciario.

Sandoval indicó que Recinos fue la misma que permitió a la excandidata presidencial Sandra Torres, exesposa de Colom, salir de prisión domiciliar por el caso Financiación ilegal al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y ser internada en el mismo sanatorio en el que se encuentra Alejos.

El hospital fue allanado este martes durante la recaptura del exsecretario privado del expresidente Colom -también bajo proceso penal en el caso Transurbano y con libertad condicional- y le decomisaron dos teléfonos móviles y algunos documentos.

El fiscal Sandoval mostró fotografías de Alejos caminando por el centro de la Ciudad de Guatemala y entrando a un despacho "anexo" al hospital, donde sostuvo reuniones con el exrector de la Universidad de San Carlos (pública) Estuardo Gálvez, exdiputados, empresarios y políticos.

Las personas con las que se reunió Alejos supuestamente tienen relación o influencia en el proceso de elección de magistrados, que se encuentra en desarrollo, luego de haber sido repetido en octubre pasado por errores de procedimiento.

(c) Agencia EFE