La extradición de Ovidio Guzmán está congelada hasta que EE. UU. la formalice

© Revista Espejo/Leo Espinoza/Vía Reuters

Un juez mexicano determinó que si Estados Unidos no formaliza la solicitud de extradición antes del 5 de marzo, este jefe del Cartel de Sinaloa e hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán quedará en libertad. Mientras tanto, la violencia se concentra en Culiacán, donde recapturaron al capo. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó que 29 personas han muerto.

Prisión preventiva durante 60 días para el capo Ovidio 'El Ratón' Guzmán. Así lo determinó este viernes Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, la cárcel de máxima seguridad donde está recluido Guzmán.

En ese lapso, que se cumple el 5 de marzo, el Gobierno estadounidense podrá presentar la documentación para pedir en extradición a uno de los hijos del 'Chapo' Guzmán más buscados por Washington. De lo contrario, el juez advirtió que dejaría en libertad al narcotraficante.

Guzmán fue acusado por Estados Unidos de cargos de narcotráfico en 2018. Según ambos gobiernos, el hombre había asumido un papel cada vez mayor entre sus hermanos en el manejo de los negocios ilícitos de su padre, junto al que es considerado el mayor jefe del cártel: Ismael 'El Mayo' Zambada.

De hecho, Estados Unidos ya había realizado la solicitud de extradición contra alias 'El Ratón' desde septiembre de 2019, según lo confirmaron la Fiscalía General de la República y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. Pero el canciller precisó que es necesario actualizar y tramitar la petición.

Mientras tanto, la violencia no cesa en Culiacán, la ciudad en el noroeste que es el centro operativo del Cartel de Sinaloa al que pertenece Ovidio. Culiacán está ubicado, a su vez, en el estado de Sinaloa.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Recapturan a Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo' y uno de los más buscados por la Justicia
México: ataque a cárcel en Ciudad Juárez deja 17 muertos y 25 fugados