Recambio en el Congreso: quiénes son los históricos o pesos pesados que dejan la Cámara de Diputados

LA NACION

Llegó el día. Los 127 diputados nacionales que fueron elegidos en los comicios de octubre y que integrarán la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre prestan juramento hoy en una sesión especial en la Cámara baja. En consecuencia, es también la despedida de muchos legisladores que no fueron candidatos o que no resultaron elegidos para renovar su banca.

De las 127 bancas que se renuevan en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, 19 son ocupadas hoy por históricos o pesos pesados de sus respectivos bloques o partidos que no se postularon y que dejan los pasillos del edificio de Rivadavia 1864. Ricardo Alfonsín, Mario Barletta, Hermes Binner, Diana Conti, Héctor Daer, Edgardo Depetri, Juliana Di Tullio, Teresa García, Darío Giustozzi, Dulce Granados , Carlos Kunkel, Sergio Massa, Liliana Mazure, Sandra Mendoza, Carlos Moreno, Omar Plaini, Héctor Recalde, Fernando Sánchez y Margarita Stolbizer, en orden alfabético, son diputados y "no renuevan".

Los radicales Alfonsín (Buenos Aires) y Barletta (Santa Fe) dejan la Cámara baja después de ocho y cuatro años, respectivamente. El hijo del ex presidente Raúl Alfonsín fue candidato a la presidencia en 2011; Barletta fue presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical. Este año, Alfonsín acompañó a correligionarios en campaña y Barletta aceptó el ofrecimiento del presidente Macri para hacerse cargo de la embajada argentina en Uruguay, vacante desde que Guillermo Montenegro renunció para dedicarse a su candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires junto a Graciela Ocaña y Héctor "Toty" Flores.

Massa (Buenos Aires) y Stolbizer (Buenos Aires) fueron el primero y la segunda candidata del frente 1País al Senado. Dejan la Cámara baja después de cuatro y 16 años, respectivamente. Massa, jefe del Frente Renovador, concluye su mandato al que accedió en 2013 cuando encabezó la lista que derrotó al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Stolbizer, jefa de GEN, concluye su cuarto mandato, al que accedió en 2013 por el Frente Progresista, Cívico y Social.

También deja la Cámara baja el histórico "lilito" Fernando Sánchez (Ciudad de Buenos Aires), del espacio ARI-Coalición Cívica. Asumió en 2013 y este año fue la primera baja de Cambiemos para las elecciones: ocupaba el tercer lugar en la lista de precandidatos a diputados de Vamos Juntos encabezada por Elisa Carrió y renunció porque se integrará a la Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña.

Daer y Plaini, líderes de los gremios de la Sanidad y de los canillitas, respectivamente, dejan sus bancas después de cuatro y ocho años, respectivamente. Daer, triunviro de la Secretaría General de la CGT, se alejó este año del Frente Renovador, conformó en el Congreso el monobloque De los Trabajadores y pidió la "unidad del peronismo".

La vieja guardia kirchnerista que deja el Congreso está integrada por Diana Conti, Edgardo Depetri, Juliana Di Tullio, Teresa García, Dulce Granados, Carlos Kunkel, Liliana Mazure, Sandra Mendoza, Carlos Moreno, más conocido como "El Cuto", y Héctor Recalde.

Conti, Di Tullio y Kunkel han sido las caras más visibles de la bancada kirchnerista. Conti lleva 16 años como diputada. Su primer mandato, entre 1997 y 2001, fue como integrante de la Alianza. Entre 2002 y 2005 fue senadora nacional. Principal espada jurídica del kirchnerismo en el Congreso, fue integrante del Consejo de la Magistratura y presidenta de la poderosa Comisión de Asuntos Constitucionales.

Kunkel dejará su banca después de 12 años. También ex integrante del Consejo de la Magistratura, es un histórico del peronismo: fue uno de los ocho diputados de la Juventud Peronista (JP) que renunciaron a sus bancas en 1974 en desacuerdo con el rumbo que tomaba el gobierno de Juan Perón. En su pelea más famosa, recibió un cachetazo de Graciela Camaño en pleno recinto en 2010.

Graciela Camaño le pegó un cachetazo a Carlos Kunkel en 2010

La más joven de la vieja guardia, Di Tullio, fue jefa de bloque entre 2013 y 2015, tras haber protagonizado el proceso que terminó en 2011 con la sanción de la ley de control estatal de la comercialización y distribución del papel para diarios.

"El Cuto" Moreno (Buenos Aires), compañero de militancia de Néstor y Cristina Kirchner en los 70, de bajísimo perfil, es diputado desde el 10 de diciembre de 2005 y no se postuló para renovar su mandato, sino que fue candidato a diputado provincial por la sexta sección por Unidad Ciudadana. Dejó el Congreso de la Nación después de 12 años: ayer juró en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Héctor Recalde (Buenos Aires), jefe de bloque del Frente para la Victoria desde que Macri asumió como presidente, es diputado desde diciembre de 2005 y miembro del Consejo de la Magistratura desde 2014. Deja la Cámara baja después de 12 años.

Producción periodística: Natalia Pecoraro