El rebrote de casos en Suecia reaviva el debate por la respuesta epidemiológica del gobierno

ESTOCOLMO.- Suecia, que desató un debate mundial por su respuesta sin cuarentena ante la pandemia, está viviendo una segunda oleada de Covid-19, y el máximo epidemiólogo del Estado sueco advirtió esta semana que su país va "en sentido equivocado", mientras se acerca el invierno.

Los organismos de salud pública de Suecia registraron el jueves 554 nuevos casos de Covid-19 -la cifra más alta desde principios de julio- y 417 el viernes, cifras que confirmaron "la semana récord" de nuevos contagios de la que ya había advertido el epidemiólogo del gobierno, Anders Tegnell.

Escala el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia: decenas de muertos

"En Suecia, la situación avanza lenta pero firmemente en la dirección equivocada, por más que no sea tan grave como en otras partes de Europa", dijo Tegnell el jueves, durante un informe de prensa, según el diario sueco Svenska Dagbladet.

A diferencia de muchas otras naciones, Suecia aplicó una política de contención del virus sin medidas de gobierno estrictas, como el cierre de escuelas y restaurantes. El éxito o fracaso de ese abordaje sigue siendo objeto de un acalorado debate mucho más allá de las fronteras de Suecia, donde la mayoría de los países implementaron alguna forma de cuarentena.

Hace apenas una semana, una funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió el poco ortodoxo abordaje sueco de la pandemia. En un parte de prensa, Catherine Smallwood, máxima funcionaria de emergencias para Europa de la OMS, había dicho que Suecia "evitó el aumento de casos que se verificó en otros países de Europa Occidental".

El aumento diario de nuevos casos en Suecia sigue siendo modesto en comparación con Estados Unidos y algunos países de Europa. El jueves, tanto Francia como Gran Bretaña registraron el mayor aumento en un día desde que empezó la pandemia, con 16.096 y 6.634 nuevos casos de Covid-19 respectivamente.

Pero el aumento en Suecia preocupa a los funcionarios, porque es más alto que en los países vecinos. El jueves, el primer ministro sueco Stefan Löfven calificó de "preocupantes" las nuevas cifras y dijo estar reconsiderando los planes para relajar las restricciones a los grandes eventos masivos.

En las últimas dos semanas, Suecia tuvo un promedio acumulado de casos de 38,8 por cada 100.000 habitantes, según cifras reveladas el viernes por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Esa cifra sigue siendo mucho menor, por ejemplo, que la de España, que durante el mismo periodo y en medio de un fuerte rebrote acumuló un 319,7 cada 100.000 habitantes, pero es mucho más alta que en países como Alemania, Italia y la mayoría de los demás países escandinavos, donde efectivamente se impusieron cuarentenas.

No se sabe exactamente por qué están aumentando los casos en Suecia. Uno de los factores puede ser que terminó el verano boreal y con él también la ventaja de que las actividades grupales podían hacerse al aire libre, pero los funcionarios también apuntan a datos que muestran que muchos suecos han vuelto a las oficinas y a usar el transporte público, a pesar de las advertencias del gobierno.

Récord histórico: un millón de personas ya votaron por correo en EE.UU.

Suecia también incrementó su capacidad de testeo, pero los datos de la Agencia de Salud Pública sueca también revelan un aumento porcentual de los casos positivos, lo que sugiere una escalada de contagios y una aceleración de la propagación del virus.

Hasta el momento, el número de fallecidos no ha crecido significativamente. El viernes, el gobierno reportó dos nuevas muertes por Covid-19, y actualmente el total de víctimas suecas de la enfermedad asciende a 5880 fallecidos. Para una población de alrededor de 10 millones de habitantes, Suecia acumula un total de 90.923 casos confirmados.

El modelo sueco sin cuarentena fue inicialmente elogiado por muchos alrededor del mundo, que argumentaban que las medidas de restricción eran inviables por el perjuicio económico que causan. Pero durante el verano boreal, cuando los fallecimientos empezaron a aumentar, el país fue blanco de críticas, y Tegnell, el gran estratega del abordaje sueco ante la pandemia, dijo estar arrepentido de algunas de sus políticas.

Como hay nuevas olas de contagios en muchos países que habían hecho cuarentena, el "modelo sueco" sigue siendo un punto de conflicto y de debate.

Tegnell, que había sido ampliamente aplaudido por los conservadores británicos, también habló a principios de este mes con el primer ministro Boris Johnson. Actualmente, Gran Bretaña enfrenta la perspectiva de una segunda cuarentena, y uno de los principales expertos británicos advirtió esta semana que a mediados de octubre el país podría alcanzar la cifra de 50.000 nuevos casos por día.

Los sanitaristas que conocen a fondo el sistema de salud de Suecia aconsejan no sacar conclusiones fáciles. Algunos remarcan el alto nivel de confianza en la ciencia y en los expertos que tiene la opinión púbica sueca, así como en la inusual posición de Tegnell, que sin ser un político ostenta mucho poder en materia de salud pública.

"Los suecos han seguido las reglas más concienzudamente que en otros países, tal vez por su confianza de los funcionarios de salud pública", escribió esta semana Richard Smith, exdirector de la revista científica British Medical Journal.

El propio Tegnell se hace reproches: esta semana, le confesó a un diario sueco que una respuesta coordinada de los países nórdicos habría dado mejores resultados en el control de la pandemia.

The Washington Post

Traducción de Jaime Arrambide