Rebrote de casos de coronovirus profundiza ansiedad entre los estadounidenses

IMAGEN DE ARCHIVO. Una mujer utilizando mascarilla revisa su teléfono móvil en Oceanside, California, EEUU

Por Peter Szekely y Sharon Bernstein

1 jul (Reuters) - La ansiedad por la pandemia de coronavirus está aumentando entre los estadounidenses a raíz de una alarmante aceleración de los nuevos casos de COVID-19, con la preocupación por la crisis de salud alcanzando su nivel más alto en más de un mes, según un sondeo de Reuters/Ipsos divulgado el miércoles.

Mientras estados del sur y el oeste informan récord diarios de nuevas infecciones, varios gobernadores, muchos de ellos republicanos, han revertido o frenado sus medidas para reabrir la actividad económica, volviendo a cerrar bares, gimnasios y parques acuáticos.

El miércoles, el gobernador republicano de Indiana, Eric Holcomb, detuvo la reapertura gradual de su estado hasta al menos mediados de julio.

"Solo tenemos que aceptar el hecho... de que nuevamente este virus está al acecho", sostuvo.

El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, también retrocedió en sus esfuerzos por reabrir la mayor economía estatal de Estados Unidos el miércoles, al prohibir las cenas bajo techo en restaurantes, cerrar bares y aumentar la normativa de salud.

Con el número de muertos en Estados Unidos en casi 128.000, aproximadamente una cuarta parte de todo el recuento global, la encuesta de Reuters/Ipsos realizada entre el 29 y 30 de junio mostró que el 81% de los adultos estadounidenses dicen estar "muy" o "algo" preocupados por la pandemia, la mayor cifra porcentual desde el sondeo del 11 al 12 de mayo.

La inquietud pareció aumentar más entre los republicanos,

de acuerdo a la encuesta.

El epicentro de la epidemia de COVID-19 en el país se ha movido desde el noreste a estados como Arizona, que informó un récord diario de nuevos casos y de muertes el miércoles.

Georgia, Tennessee y Alaska también reportaron niveles máximos de nuevos infectados, los cuales también se han disparado en Texas, Florida y California.

(Reporte adicional de Brendan O'Brien, Sharon Bernstein, Christine Chan y Lisa Shumaker en Chicago, Emma Farge y John Revill en Ginebra, Escrito por Sonya Hepinstall, Editado en español por Rodrigo Charme)