Rebollo plantea crear escuela de lenguas e idiomas en Neza

·2  min de lectura

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., mayo 2 (EL UNIVERSAL).- El candidato a la alcaldía de Nezahualcóyotl por la coalición Juntos Hacemos Historia -integrado por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México-, Adolfo Cerqueda Rebollo, propuso crear la Escuela Municipal de Lenguas e Idiomas nacionales y extranjeros.

En Ciudad Neza se tiene un registro de por lo menos 48 lenguas y dialectos indígenas que son hablados por los residentes que llegaron a vivir a la localidad procedentes de varias entidades del país.

Cerqueda Rebollo dijo a vecinos de la colonia El Sol que la escuela estará dirigida a aquellas familias que no puedan pagar cursos de lenguas o idiomas para sus hijos, los cuales por lo general tienen un alto costo, lo que limita en cierta forma la preparación de niños y jóvenes.

"En Neza existen muchos maestros de lenguas y dialectos indígenas, así como de inglés, por lo que se hará una amplia convocatoria para invitarlos a participar en este noble proyecto, lo que además permitirá que estos cuenten con un empleo o ingreso extra", comentó.

En caso de ganar el próximo 6 de junio, pondría en funcionamiento la escuela, que además de las clases presenciales se desarrollarían cursos en línea, tanto en el nuevo inmueble como en las más de 10 casas de cultura con que cuenta el municipio.

Según el abanderado aliancista, en Nezahualcóyotl más de 15 mil personas aún hablan alguna de las 48 lenguas que se preservan todavía, como náhuatl, mixteco, mazateco, zapoteco, otomí, totonaco, mazahua, mixe, chinanteco, tlapaneco, purépecha, maya, amuzgo, chol, tzotzil y huasteco, entre otras.

"El tener conocimiento de otros idiomas, les abren más posibilidades a las nuevas generaciones en el aspecto académico y laboral, lo que significa que se abre el abanico de oportunidades, para ellos y sus familias", mencionó.