Rebeldes de Yemen anuncian la reanudación "temporal" de los vuelos humanitarios a Saná

·3  min de lectura
Un trabajador del aeropuerto de Saná busca entre los escombros de un edificio destruido por un bombardeo aéreo atribuido a la coalición liderada por Arabia Saudí el 21 de diciembre de 2021 (AFP/Mohammed Huwais)

Los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron este martes que permitieron la reanudación temporal de vuelos humanitarios al aeropuerto de la capital, Saná, una semana después de suspenderlos por los ataques aéreos de la coalición encabezada por Arabia Saudita.

La ayuda humanitaria es crucial para Yemen, país pobre de la península arábiga que se encuentran inmerso en un devastador conflicto civil entre el gobierno, respaldado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudita, y los hutíes apoyados por Irán desde 2014.

"La autoridad de aviación civil anuncia la reanudación de vuelos de la ONU y otras organizaciones al aeropuerto de Saná de manera temporal", informó la televisión Al Masirah, controlada por los rebeldes.

La administración rebelde "ha informado a Naciones Unidas y todas las organizaciones internacionales que el aeropuerto de Saná está listo para recibir vuelos", añadió el mismo medio.

Los vuelos a la capital, controlada por los rebeldes, están frenados desde agosto de 2016 por un bloqueo de Arabia Saudita, pero ha habido algunas excepciones para vuelos humanitarios cruciales para la supervivencia de la población.

Los hutíes dijeron que los vuelos de Naciones Unidas a Saná quedaron paralizados por los bombardeos sauditas la semana pasada, pero la coalición de respaldo del gobierno aseguró que el aeropuerto ya había cerrado dos días antes.

El conflicto en Yemen se ha intensificado estos últimos días, luego de que dos personas murieran y siete resultaran heridas en territorio saudita en un ataque reivindicado por los hutíes.

De inmediato, Riad lanzó el sábado una operación militar "a gran escala" en Yemen que dejó tres muertos y seis heridos.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, afirmó este martes que estos enfrentamientos "socavan la perspectivas de alcanzar un acuerdo político duradero para terminar con el conflicto" en el país.

"Cualquier ataque contra civiles y objetos civiles, así como ataques indiscriminados, de parte de cualquier actor, son una flagrante violación del derecho humanitario internacional y deben cesar de inmediato", dijo Grundberg en un comunicado.

- Ayuda crucial -

El domingo, el portavoz de la coalición, Turki al Maliki, acusó a los rebeldes de estar "militarizando" el aeropuerto y utilizándolo como "un centro principal para el lanzamiento de misiles balísticos y drones" hacia el reino saudita.

La coalición también acuso al Hezbolá libanés de ayudar a los hutíes a atacar a Arabia Saudita desde el aeropuerto, lo que el movimiento chiita negó el lunes.

De su lado, los hutíes afirmaron el martes que la coalición impedía la entrada de "dispositivos de comunicación y navegación (...) al aeropuerto para reemplazar los antiguos".

"Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales han sido informadas de que la operatividad a largo plazo de estos dispositivos no está garantizada dado lo viejos que son", señalaron.

Estos últimos meses, los hutíes acentuaron sus ataques con drones con bombas y misiles balísticos contra el rico reino vecino.

En octubre, uno de esos ataques dejó diez heridos en el aeropuerto de Jazan, en el sur de Arabia Saudita, unos días después de otro contra el aeropuerto de Abha, ubicado 200 km al norte de Jazan, según los medios estatales.

La ONU y Estados Unidos presionan para poner fin a la guerra en Yemen, pero los hutíes exigen que se levante el bloqueo del aeropuerto de Saná como condición antes de cualquier alto el fuego o negociaciones.

Según la ONU, unas 377.000 personas han muerto en Yemen tanto por las consecuencias directas como por las indirectas del conflicto, como la falta de agua potable, la hambruna y las enfermedades.

bur-dm/kir/mas-dbh/jvb/mar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.