Los rebeldes ganan terreno en Siria, donde el conflicto deja casi 70.000 muertos

Más destacado

Los rebeldes sirios ganaron terreno este martes en el norte del país al hacerse con el control de una importante base aérea, en un momento en el que la ONU proporcionó un balance de cerca de 70.000 muertos en casi dos años de revuelta contra el régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad.

"Rebeldes de varios batallones de islamistas" tomaron el control del aeropuerto militar de Al Jarah, en la carretera hacia Raqa y Alepo, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los rebeldes, cinco de los cuales murieron, mataron, hirieron o capturaron a unos cuarenta soldados.

"El resto de las tropas se retiró del aeropuerto, abandonando varios aviones de combate y gran cantidad de munición", declaró a AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, quien subrayó que "los rebeldes efectúan avances muy rápidos en esta zona".

Poco después, el ejército del aire bombardeó el aeropuerto para intentar desalojar a los rebeldes, indicó el OSDH. Según la ONG, se produjeron bombardeos cerca del aeropuerto internacional de Alepo, que también fue objeto de un ataque rebelde.

Militantes dieron cuenta de ataques rebeldes a este último aeropuerto y a la cercana base aérea militar de Al Nairab.

Una fuente militar en Alepo confirmó a AFP la toma por los rebeldes del aeropuerto militar de Al Jarah. Pero "se trata de un aeropuerto muy pequeño" que fue "vaciado de aviones militares y municiones", dijo.

Sin embargo, esta fuente desmintió que se lanzaran ataques contra otros aeropuertos.

En un vídeo difundido en YouTube, los combatientes islamistas de Ahrar al Sham afirmaron que participaron de la toma del aeropuerto de Al Jarah. Las imágenes muestran varias cajas de municiones y aviones militares, entre ellos dos MiG.

Es la primera vez que aviones militares de este tipo caen en poder de los rebeldes desde el comienzo del conflicto en Siria en marzo de 2011.

Además, el OSDH informó de la toma por parte de los rebeldes de la principal carretera que une la provincia de Alepo con la de Raqa, más al este, así como una parte de una base militar encargada de asegurar los aeropuertos de la región.

Varios batallones de islamistas anunciaron en un comunicado "el comienzo al alba de un amplio ataque contra los aeropuertos civil de Alepo y militar de Al Naraib".

Desde Alepo, el periodista militante Abu Hisham confirmó "ataques contra los aeropuertos y puestos militares" en el norte. "Su captura impide la utilización de aviones de combate para bombardearnos", indicó a la AFP a través de internet.

La guerra que sacude a Siria encarará a partir del mes que viene su tercer año y la Alta Comisionada de la ONU de Derechos Humanos, Navi Pillay, indicó que el número de muertos probablemente "se aproxime ahora a 70.000".

Una vez más arremetió contra el Consejo de Seguridad de la ONU por su incapacidad de actuar en Siria.

El Consejo permanece dividido sobre la crisis en Siria. Rusia, aliada del presidente sirio, Bashar al Asad, y China usaron su poder de veto en el Consejo como miembros permanentes del mismo para bloquear resoluciones que amenazaban con sanciones al régimen sirio.

En un momento en que los rebeldes reclaman a los occidentales armas para poder ganar la guerra, el jefe de la diplomacia saudí, el príncipe Saud Al Faysal, consideró que, si la comunidad internacional no quiere intervenir en su favor, debería "permitir a los sirios defenderse" frente al régimen.

Con el ejército sirio a la defensiva, los partidarios del régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, convocaron a una gran manifestación este martes próximo en una de las principales plazas de Damasco bajo el tema "la resistencia contra el terrorismo", indicaron los organizadores.

Seguidores del presidente sirio, Bashar al Asad, se manifiestan en su apoyo este martes en el centro de Damasco. Los rebeldes sirios que combaten en la provincia de Alepo (norte del país) tomaron este martes el control de un aeropuerto militar y se apoderaron de municiones después de haber matado, herido o capturado a unos 40 soldados, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Cargando...