Rebeldes sudaneses regresan a Jartum dispuestos a "implementar la paz"

Agencia EFE
·2  min de lectura

Jartum, 15 nov (EFE).- Los líderes de los principales grupos armados de Sudán, integrados en el Frente Revolucionario, regresaron hoy a Jartum dispuestos a "implementar el acuerdo de paz" firmado el pasado día 3 en la capital sursudanesa, Yuba, entre el Gobierno de transición y facciones rebeldes sudanesas.

La delegación rebelde, encabezada por el jefe del Frente Revolucionario, Al Hadi Idris, aterrizó hoy en Jartum después de más de un año de negociaciones en la capital sursudanesa y en medio de una gran expectación tras la firma del acuerdo que estipula acabar con décadas de conflicto y la representación de los rebeldes en las instituciones estatales.

"Este es el comienzo de la implementación del acuerdo de paz y, a partir de hoy, nos hemos convertido en una parte del Gobierno de transición y asumiremos las responsabilidades junto con nuestros socios", dijo el líder del Frente Revolucionario en una multitudinaria rueda de prensa en el aeropuerto de Jartum.

De acuerdo con el texto sellado en Yuba, la coalición rebelde tendrá una participación en el Consejo Soberano sudanés, máximo órgano de Gobierno, con tres escaños, mientras que ocupará cinco carteras ministeriales y 75 asientos en el Legislativo que todavía está pendiente de formación, además de representaciones provinciales.

Aun así, Al Hadi Idris aseguró que "la prioridad" del grupo es el regreso de los refugiados y desplazados a sus hogares tras la devastadora guerra en Darfur (2003-2008) y en las regiones de Kordofán del Sur y el Nilo Azul, que sufrieron la violencia, la marginación y la pobreza bajo el régimen del expresidente Omar al Bashir, derrocado en abril de 2019.

El acuerdo, que estipula también el cese de las hostilidades en estas regiones, no fue rubricado por algunos grupos armados sudaneses que no estaban conformes con el texto, por lo que Idris hizo un llamamiento a las otras facciones rebeldes para que se sumen de nuevo al proceso de paz.

Por su parte, el primer ministro de Sudán, Abdallá Hamdok, dio la bienvenida a los representantes del Frente Revolucionario y apuntó que "su llegada a la Patria es el verdadero comienzo para implementar el acuerdo de paz", dijo al término de su reunión con los rebeldes en la sede del Gobierno retransmitida por la televisión estatal.

Asimismo, el presidente del Consejo Soberano, el general Abdelfatah al Burhan, dijo en Twitter que los rebeldes son "socios y pacificadores", y añadió que "la paz es una victoria permanente".

Tras su reunión con las autoridades de transición, los líderes rebeldes fueron recibidos por unas mil personas que se congregaron en la plaza de la Libertad, en el centro de Jartum, para celebrar otro paso más hacia la paz integral en Sudán, según constató Efe.

Alcanzar la paz con los movimientos guerrilleros del país es uno de los objetivos fijados en el documento constitucional sellado en agosto para sentar las bases del nuevo Estado.

(c) Agencia EFE