Rebeldes sirios se unen en un solo mando

BEIRUT, Líbano (AP) — Los comandantes rebeldes de Siria conformaron un consejo de 30 miembros y eligieron a un líder de grupo, dijo el sábado uno de ellos, en un paso importante para unificar a la oposición que busca derrocar al presidente Bashar Assad.

El Consejo Militar Supremo, designado el viernes durante un encuentro en Turquía, trabajará junto al liderazgo político que fue elegido en noviembre en Qatar.

Pero la organización Jabhat al-Nusra, inspirada en al-Qaida, quedó excluida, indicó el representante de los rebeldes, mientras éstos al parecer buscan desmarcarse de los extremistas que han demostrado ser hábiles combatientes pero también han despertado la preocupación de los aliados occidentales. Algunos de sus milicianos son extranjeros.

La agrupación Ahrar al-Sham, conformado principalmente por islamistas, tampoco fue invitada.

El anuncio se conoce mientras el Ministerio del Exterior sirio indicó que fuerzas opositoras podrían utilizar armas químicas, al señalar que hace poco los rebeldes se apoderaron de una planta de procesamiento de cloro al este de la ciudad de Alepo. La advertencia se hizo en una carta enviada al secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

El oficial insurgente, un destacado integrante del principal grupo armado, el Ejército Sirio de Liberación, dijo que más de 550 comandantes rebeldes y representantes comenzaron a reunirse el miércoles en el pueblo turco de Antalya. La fuente habló con la condición del anonimato porque no estaba autorizada a informar de las conclusiones del encuentro.

La lucha para derrocar a Assad se ha visto obstaculizada por la incapacidad de la oposición para forjar un frente unido y una estructura de mando. La decisión representa el intento más serio de los rebeldes que son respaldados por Arabia Saudí, Qatar y Turquía.

Si tiene éxito, podría ser un punto de inflexión en el conflicto mientras los rebeldes se acercan a la capital Damasco, donde se asienta el poder presidencial.

"El objetivo de este encuentro era unificar a la oposición armada para derrocar al régimen", dijo otro comandante rebelde de la zona de Damasco que asistió a la reunión. "También es para poner la situación bajo control una vez que caiga el régimen".

El general brigadier Salim Idriss fue elegido líder de la agrupación, indicó el mando en Antalya. Idriss es un ex general que desertó del ejército y se unió a la oposición, y ha jugado un papel primordial en los combates terrestres en los últimos meses, dijo el informante rebelde.

____

La periodista de The Associated Press Suzan Fraser colaboró desde Turquía.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK